Lomo de salmón al horno sobre espejo de calamar con sus huevas y all i oli ligero Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Segundo
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: bajo
Dificultad: medio
Ingredientes principales
4 Lomitos de salmón fresco
Para el espejo de calamar
1 sobre Tinta de calamar
1 Pimiento verde italiano
1 Cebolla blanca
1 Diente de ajo
Aceite de oliva
Sal comun
Perejil
1 Rebanada de pan duro
100 cc. Vino blanco
Para el all i oli
1 Huevo de gallina
1/2 Limon
1 Diente de ajo
Aceite de oliva
Sal comun
Cebollino fresco
  1. Receta paso a paso
  2. Esta es una receta del tipo Julius: ¡puede prepararse en 22 minutos!. Ya veréis. Y aunque es para el concuro del Bar de Canal Cocina, siempre es bueno que en las cocinas profesionales no se eternicen con las preparaciones.

    Lo primero que hacemos es poner el horno a calentar a 180º C.

    A continuación empezamos por el espejo de calamar. Para ello ponemos en una sartén un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreímos a fuego medio la cebolla y el pimiento cortados en brunoise fina.

    Mientras tanto ponemos en el vaso de la batidora el huevo (ojo, sin cáscara, jejeje), una pizca de sal, el ajo pelado y picadito y el zumo de medio limón. Comenzamos a triturar a máxima potencia y vamos añadiendo poco a poco aceite de oliva. ¿Cuanto?. Pues dependerá de la consistencia que queramos dar a nuestro all i oli. Esto depende de vosotros. Ya está hecho. Reservamos en el frigorífico.

    Como ya estarán bien pochaditas la cebolla y el pimiento, los introducimos en otro vaso de batidora. ¿Que no tenéis dos vasos?. No os preocupéis. El all i oli lo ponéis en un cuenco, lavási el vaso y listo.

    Incorporamos junto con la cebolla y el pimiento pochados una rebanada de pan frito, unas hojas de perejil, una pizca de sal, la tinta de calamar y el vino. Trituramos todo a máxima potencia.

    Pasamos esta salsa de nuevo a la sartén (o a un cazo) y dejamos cocer durante cinco minutos.

    Vamos que nos vamos. Llevamos ya quince minutos y solo nos queda el salmón...

    En un plaqué de horno ponemos unas gotitas de aceite de oliva y sobre ellas los lomos de salmón (es para que no se nos peguen). Sazonamos e introducimos en el horno. Dejamos hacer cinco minutos. ¿Que os parece poco?. Para nada. Veréis que queda hecho y jugoso.

    A emplatar.

    Presentación:

    En un plato llano ponemos en el centro un poquito de salsa de tinta de calamar, la extendemos, formando como un espejo. Sobre ella colocamos el lomo de salmón y rematamos por encima con el all i oli y las huevas de salmón.

    No puede faltar un poquito de cebollino para rematar y un chorretón de aceite de oliva.

    Tiempo. ¡Buen provecho!.