Lomo de cerdo ibérico con manteca de tomillo y ajo Por:
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1kg lomo de cerdo ibérico
250 gr manteca de cerdo
8 dientes de ajo
2 cucharadas tomillo
1 cucharada pimienta negra molida
sal
  1. Receta paso a paso
  2. Para comenzar aderezaremos la manteca blanca, para ello la pondremos en un recipiente amplio y la derretiremos un poco con un golpe rápido de microondas.

    Seguidamente le añadiremos los dientes de ajo machacados. Lo podemos hacer en el mortero o con una máquina especial para triturar ajos, como mejor nos venga.
    Seguidamente, añadiremos el tomillo, la pimienta negra y la sal. Mezclaremos muy bien todo hasta que se forme una pasta uniforme. Ya sólo nos quedará esperar unos 15 minutos hasta que la manteca blanca vuelva a tomar consistencia para poder untar el lomo sin dificultad.


    Como podemos ver en la imagen, el lomo ibérico posee además de mucha grasa infiltrada en la carne, también tiene grandes capas de grasa en la superficie. Si lo deseamos podemos retirarla para "aligerar" el plato.
    Una vez preparado el lomo lo pondremos en una bandeja de horno, lo untaremos bien con la manteca de cerdo aromatizada de forma que quede bien cubierto. Seguidamente, lo meteremos al horno precalentado a 160 ºC durante 1 hora aproximadamente.


    Durante ese tiempo, el lomo se asará de forma que no pierda jugosidad alguna por efecto de la manteca de cerdo. Una vez finalizada la cocción, lo apartaremos de la bandeja de horno y lo presentaremos en generosas rodajas a acompañados de nuestra guarnición preferida. O incluso así solos y sin guarnición están riquísimos! Le echaremos por encima un poco de la salsa que se haya formado en el fondo de la bandeja.