Kuchen o Bizcocho de ciruelas Por: Osvaldo Gross
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
Para la cubierta:
25 g de almendras laminadas
25 g de pipas de girasol
25 g de pipas de calabaza
Para la masa:
140 g de mantequilla pomada
200 g de azúcar orgánico o mascabado
140 ml de aceite de maíz o de girasol
1 pizca de sal
5 Huevos a temperatura ambiente
350 g de harina de repostería
50 g de almidón de maíz
20 g de levadura en polvo
160 ml de leche
600 g de ciruelas rojas
1 cucharadita de canela
40 g de polvo para flan
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 17 del programa de televisión Horneados por Gross, el repostero argentino prepara la receta de Kuchen o Bizcocho de ciruelas.

  3. Lo primero que tenemos que hacer es engrasar con mantequilla un molde de tubo central de 24 cm de diámetro.

  4. Seguidamente colocamos 25 g de almendras laminadas, 25 g de pipas de girasol y 25 g de pipas de calabaza en el fondo del molde y lo guardamos en la nevera.

  5. Para la masa, batimos 140 g de mantequilla pomada en una batidora de varillas tipo kitchen aid a velocidad media e incorporamos 200 g de azúcar orgánico o azúcar mascabado en forma de lluvia.

  6. Añadimos 140 ml de aceite de maíz o aceite de girasol en forma de hilo sin dejar de batir. También agregamos una pizca de sal. Aumentamos la velocidad durante un minuto.

  7. Seguidamente incorporamos cinco huevos a temperatura ambiente, de uno en uno. Continuamos batiendo a velocidad rápida.

  8. Mientras tanto, colocamos una lámina de papel vegetal en nuestra superficie de trabajo y tamizamos 350 g de harina de repostería, 50 g de almidón de maíz y 20 g de levadura en polvo.

  9. A continuación, reducimos la velocidad de la batidora e incorporamos la mitad de la mezcla de harina y 160 ml de leche. Cuando hayamos formado la masa, añadimos la harina restante y continuamos batiendo hasta obtener una masa homogénea y líquida.

  10. Cuando tengamos la masa lista, la volcamos sobre un bol. Reservamos.

  11. Seguidamente lavamos y cortamos en cubos de 1 cm aproximadamente 600 g de ciruelas rojas y las pasamos a un bol grande y amplio. Añadimos una cucharadita de canela y 40 g de polvo para flan. Removemos bien.

  12. Precalentamos el horno a 170ºC.

  13. Sacamos el molde de la nevera y vertemos una pequeña capa de la masa sin las frutas.

  14. Seguidamente, volcamos las frutas sobre el bol de la masa y lo mezclamos todo bien. Después, terminamos de rellenar el molde. Aplanamos la superficie y espolvoreamos más pipas.

  15. Horneamos a 170ºC durante 60 minutos.

  16. Pasado ese tiempo, esperamos unos 15 o 20 minutos antes de desmoldar el bizcocho. Desmoldado, lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de servirlo.

  17. En este capítulo de Horneados por Gross, el repostero argentino Osvaldo Gross también prepara un delicioso Pastel de maíz y fruta escarchada.