Judías blancas con almejas Por: Samantha Vallejo-Nágera (Samantha de España)
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Principal
Estilo: Cocina sana, Cocina del mar, Cocina del mundo,
Ambiente: Celebraciones, Navideña,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
750 g de judías blancas
6 dientes de ajo
1 cucharada de harina
Aceite de oliva
½ kg de almejas
1 Cebolla
1 hoja de laurel
1 manojo de perejil
Pimienta
Sal
  1. Preparación de la receta
  2. Antes de elaborar las judías blancas con almejas, debemos dejar en un bol las judías a remojo desde la noche anterior.

  3. Comenzamos cortando en juliana la cebolla y picando dos dientes de ajo.

  4. Por otro lado, cocemos las judías en una cacerola tapada con agua fría, hasta que se cubran. Añadimos la cebolla, el ajo picado y una hoja de laurel. Dejaremos que se cocinen las judías durante 1 hora - 1 hora y media.

  5. Mientras se preparan, ponemos las almejas en remojo con bastante sal. Las lavamos y, en una sartén con agua, las ponemos al fuego para que se abran.

  6. Cuando las almejas se hayan abierto, las colamos, poniéndole un papel al colador para que no pase la tierra que suelen tener. Reservamos por un lado el agua y por el otro las almejas.

  7. Cuando las judías estén tiernas, las escurrimos.

  8. Ponemos en una cacerola un vasito de aceite con 4 dientes de ajo bien picados. Cuando los ajos estén dorados, añadimos una cucharada de harina y las almejas. Rehogamos todo junto.

  9. Incorporamos a la cacerola el agua de cocción de las almejas que habíamos reservado, junto con las judías, sal al gusto y una cucharada de perejil picado. Dejamos hervir todo junto hasta que se espese el caldo.

  10. Servimos.