Jamoncitos de pollo con higos al oporto y crema de hinojo Por: Ana Jiménez García
Claves
Ingr. prin.:Aves y Caza
Plato:Segundo
Estilo: Cocina casera, Mediterránea,
Ambiente: De la abuela, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
12 jamoncitos de pollo
12 Higos secos
4 Higos frescos
1 rama de romero
1 Cebolla tierna
1 chorro de vino tinto
1 chorro de Oporto
1 pieza de chocolate 75% cacao
Para la crema:
1 bulbo de hinojo
1 Cebolla tierna
100 g de patata
250 ml de leche
250 ml de nata
50 g de mantequilla
Sal
Pimienta
 
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, preparamos la crema de hinojo. Primero pelamos una cebolla y la cortamos en juliana. Limpiamos y cortamos también el bulbo de hinojo. Ponemos al fuego una sartén con mantequilla y cuando esté caliente sofreímos los vegetales.

  3. Mientras se doran, pelamos las patatas y las cortamos en trozos. Las añadimos a la misma sartén, removemos bien y salpimentamos. A continuación, vertemos la leche y la nata. Tapamos la sartén y esperamos a que las patatas se ablanden. Cuando estén listas, trituramos todo con una batidora y colamos la crema que surge.

  4. Por otro lado, hacemos el pollo. Ponemos al fuego otra cazuela con aceite y marcamos los muslos. Salpimentamos y dejamos que se vayan haciendo con la cazuela tapada.

  5. Mientras tanto, pelamos y cortamos la otra cebolla en brunoise y se la añadimos al pollo. Incorporamos también la mitad de los higos secos y bañamos con un chorro de Oporto y otro de vino tinto. Lo cocinamos durante 40 minutos con la cazuela tapada. Diez minutos antes, añadimos el resto de los higos.

  6. Pasado ese tiempo, retiramos los muslos de pollo y trituramos con una batidora la salsa que se ha formado.

  7. Antes de emplatar, lavamos y cortamos los higos frescos en cuatro trozos.

  8. Emplatamos poniendo la crema de hinojo en la base del plato. Encima colocamos los muslos de pollo, bañamos con la salsa y decoramos con los higos frescos. Por último, rallamos un poco de chocolate por encima y terminamos con unas ramitas de romero.

  9. Servimos.