Huevos pochÉ À la beaujolaise Por:
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Principal
Estilo: Cocina francesa,
Ambiente: Romántica,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
4 huevos
4 rebanadas de pan de mie o de molde
crustones de pan ( con dos rebanadas)
aceite
sal y pimienta
cebollino picado
agua una taza de vinagre
150 ml de vino Beaujolaise
1 cucharada sopera de azúcar
1 yema de huevo
1 pizca de sal
1 cucharada postre de mostaza Dijon
150ml de aceite de cacahuete o de girasol
1 cucharada sopera de vinagre de vino tinto
2 cucharadas sopera de vino beaujolaise
  1. Receta paso a paso
  2. En un cazo poner los 150 ml de vino y la cucharada de azúcar, dejar hervir a fuego bajo hasta que forme un caramelo, de vez en cuando ir moviendo el cazo sobre los 15 minutos habrá espesado y reducido. Pasar a un recipiente pequeño y dejar enfriar.

    *Batir en un bol, la yema de huevo con la pizca de sal y la mostaza, mientras batimos vamos añadiendo poco a poco el aceite de girasol para ir montando la mayonesa.

    Cuando la reducción esté fría la añadimos a la mayonesa y con cuidado volvemos a batir manualmente, nuestra mayonesa tendrá un bonito color morado.
    A continuación añadimos la cucharada de vinagre de vino, mezclamos y por último añadimos las dos cucharadas de vino tinto, mezclar y guardar en la nevera.


    *El batidor que podéis ver en la fotografía es muy útil para emulsionar salsas o mayonesas, os lo recomiendo, también los hago servir para batir los huevos.
    Cortamos el pan de molde en forma redonda con ayuda de un aro de emplatar y las dos rebanadas restantes las cortamos en daditos iguales.

    En una sartén ponemos un poco de aceite y tostamos por ambos lados las rebanadas de pan y los crustones hasta que estén dorados. Reservar

    Ya sólo nos quedan los huevos poché. Si creéis que hervidos en agua con vinagre no os van a salir, se pueden cocer dentro de papel film, se cortan 4 cuadrados de papel film y se engrasan un poco con aceite, poner en una taza de café el papel engrasado, cascar un huevo dentro, cerrar el saquito con un cordel y poner en un cazo a hervir unos 4 minutos.
    Sacar los saquitos del agua, cortar el cordel y ya tendréis de esta manera los huevos bien formados.

    Si vais a cocinarlos al agua, poner el agua al fuego, cuando rompa a hervir añadir el vinagre y remover el agua con una cuchara, cuando el agua empiece a dar vueltas tirar el huevo y volver a mezclar el agua con la cuchara pero alrededor del huevo, de esta manera la clara va envolviendo la yema para que quede más uniforme. Dejar cocer unos 4 minutos, o cuando ya se vea la clara cuajada y resistente para sacar pero la yema debe estar cruda.

    Sacar con cuidado con una espumadera y poner encima de papel de cocina, recortando los trozos de clara que se ven feos para que quede en mejor forma.
    Montamos el plato:

    Poner en la base del plato una rebanada de pan tostado, encima poner con cuidado un huevo poché, napar el huevo con la mayonesa a la beaujolaise, repartir los crutones de pan tostados, y también un poco de cebollino picado.
    Salpimentar los huevos y dar un toque final con un hijo de aceite de oliva.