Huevo poché con encebollado de setas y puré de patatas al aroma de trufa
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Plato único
Estilo: Cocina española,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
2 huevos
2 patatas
200 gr setas
1 cebolla
Una pizca nuez moscada
1 trufa
tomillo
romero
50 gr mantequilla
aceite
sal
pimienta
aceite de trufa
- Receta paso a paso
- En una olla llena de agua a temperatura ambiente, introducimos las patatas con piel. Las metemos con piel para que al cocerlas el líquido no penetre en su interior y reblandezca el puré. El tiempo de cocción de la patata dependerá de su tamaño, así que de vez en cuando iremos introduciendo un cuchillo para comprobar su estado. Cuando el cuchillo salga con facilidad la patata estará a punto.
Cortamos la cebolla en juliana y comenzamos a pocharla en una sartén con una cucharada de aceite y una pizca de sal. Una vez comience a caramelizar, incorporamos las setas realizando el mismo tipo de corte añadiendo otra pizca de sal y un poco de pimienta recién molida. Pochamos todo el conjunto unos minutos, no muchos, para que las setas queden 'al dente' y reservamos.
Una vez cocidas las patatas, las sacaremos del agua y pelaremos todavía en caliente. Las introduciremos en un bol que colocaremos sobre la olla que hemos utilizado para su cocción, con el agua todavía caliente pero ya retirada del fuego para trabajar mejor nuestro puré. Comenzaremos a trabajar la patata con un tenedor e iremos añadiendo la mantequilla, unas gotas de aceite de trufa, que nos dará el aroma que buscamos, sal y una pizca de nuez moscada. Seguiremos trabajando el puré hasta conseguir la textura deseada. Reservamos.
Cogemos una taza y colocamos en su interior un trozo de papel film que sobresalga generosamente. Untamos su interior con un poco de aceite y añadimos sal y un poquito de tomillo y romero recién picados. Por último incorporamos un huevo y hacemos un paquetito que ataremos con un poco de hilo bramante.
Ponemos un cacito con agua y llevamos a ebullición. Entonces, introduciremos nuestros saquitos en su interior durante tres minutos y medio, para que así quede cocinada la clara y líquida la yema de su interior.
Por último emplataremos nuestra preparación. Para ello cogeremos el plato que más nos guste y en un lado, con la ayuda de un molde circular, pondremos el puré de patatas que terminaremos con un poquito de trufa rallada encima. A su lado, dispondremos las setas encebolladas y encima colocaremos el huevo poché, que habremos extraído previamente del saquito.
Si se quiere se podrá adornar el plato con un poquito de cebollino picado o una pizca de pimentón de la Vera.
Y ya sólo nos queda disfrutar de este plato.