Huesos venezolanos de santo (trampantojo salado) Por:
Claves
Ingr. prin.:Patatas
Plato:Entrante
Estilo: Cocina latinoamericana,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
4 patatas grandes
Para el relleno
1 tomate
1/2 cebolla
200 g de cerdo
Queso parmesano rallado
1 huevo
Un puñado de alcaparras
Un puñado de aceitunas
Un puñado de almendras tostadas
Unas nueces peladas
Unas pasas
1 vaso de zumo de naranja
1 vasito de vino moscatel
Pimienta
Sal
  1. Receta paso a paso
  2. •Se pelan y lavan las patatas, se trocean, chascandolas al cortar (para que se cuecan mejor y suelten lo máximo posible de almidón cuando se pongan en remojo). Se ponen en un bol con agua para que suelten el almidón, durante un rato. Se lavan bien, se escurren y se echan en una cazuela con agua en ebullición con una hoja de laurel, sal y pimienta.

    •Mientras se cuecen las patatas, hacemos el relleno de la siguiente forma: la carne se pica y se pone en adobo, con ajo, perejil, sal y aceite (este paso lo habremos dado unas horas antes, para que se impregne bien del adobo). En aceite caliente, se pone a dorar la cebolla picada y después el tomate picado. Cuando está se añade todo los demás ingredientes del relleno, incluida la carne, bien picado con el vasito de moscatel. Una vez esté casi listo (no es conveniente, pasarlo del todo, para el último golpe de horno, que se dará cuando esté en el rollo de patata), añadimos las yemas de huevo y el queso, revolviendo bien. Por último, agregamos las claras montadas.

    •Las patatas después de unos 25 minutos de cocción, se retira la hoja de laurel, se sacan del agua y se escurren, se añade un poco de mantequilla y se tritura haciendo un puré, que quede muy espeso. Se deja que pierda el calor y se extiende sobre una bandeja o tablero cubierta con un mantelito de bambú forrado con film transparente de cocina, con la ayuda de un rodillo, dejando el puré alisado en forma de una plancha lisa.

    •Se extiende una tira en el sentido en el que vayas a hacer el rollito de la mezcla de carne, enrollándolo como que fuera sushi.

    •Cuando ya tienes una tira hecha, se corta en pequeños “huesitos” y se pone sobre una bandeja con papel de horno. Mientras haya puré estirado y mezcla se van haciendo rollitos y cuando se tengan todos terminados y en la bandeja, se pone en el horno unos minutos, para que coja cierto color el rollito de puré.

    •Se toman calientes, como aperitivo.