Hojaldre de jamón, queso y piña Por:
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 Lámina de hojaldre
1 Cebolla
2 Puerros grandes
8 lonchas de jamón de york
200 ml de nata líquida
4 rodajas de piña en su jugo
1 Sal y pimienta
1 Queso rallado
1 huevo
  1. Receta paso a paso
  2. Empezamos preparando lo que va a ser el relleno del hojaldre. Para ello, en una sartén con un chorrito de aceite añadimos la cebolla y los puerros picados en trozos pequeños. Lo ponemos a fuego medio y cuando empiece a pocharse añadimos el jamón de york, también picado. Salpimentamos, bajamos el fuego y añadimos la nata y un poco del jugo de la piña. Lo mantenemos a fuego lento cinco minutos, para que espese.

    Cuando tengamos listo el relleno, lo retiramos del fuego y dejamos que se enfríe un poco. Mientras tanto en la encimera esparcimos un poco de harina y trabajamos el hojaldre, estirándolo bien. Una vez estirado, retiramos la harina que se haya adherido.

    Cortamos un cuadrado de la masa de unos 25 cm. y lo pinchamos con un tenedor para que no suba demasiado al meterlo en el horno. En el centro del cuadrado ponemos una rodaja de piña.

    Encima de la piña haremos un montoncito con el relleno que hemos preparado en la sartén. Es preferible que el relleno esté frío (o templado al menos) para poder manejarlo bien. Por encima añadimos un buen puñado de queso rayado. En este caso yo utilicé una mezcla de tres quesos para jugar un poco con los sabores.

    Cerramos el hojaldre plegándolo por las esquinas, de manera que quede bien cerrado todo y no se nos salga el relleno, y lo colocamos en una bandeja de horno.

    Si queremos que el hojaldre nos quede brillante, batimos un huevo y, con ayuda de un pincel, pintamos la masa con el huevo batido. Con el horno precalentado a 200ºC y calor uniforme, lo metemos unos 10 minutos, hasta que se dore bien el hojaldre. Lo sacamos, lo servimos y a sorprender a nuestros comensales. Que aproveche!!