Higos rellenos de espuma de yoghourt y foie con chocolate Por:
Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
8 Higos (ni muy maduros ni muy enteros)
60 gr. Higado de pato freso (envasado al vacio)
1 Yohourt natural DANONE vitalinea (edulcorado o no)
100 cc. Nata liquida
Sirope de chocolate
  1. Receta paso a paso
  2. Empieza la temporada de higos, y ya sabéis que a mi me gusta utilizar mucho los productos que nos da la tierra en cada momento. Es por eso que, aprovechando el concurso de Canal Cocina de recetas con yoghourt y que encontramos ya los primeros higos en el mercado, se me ha ocurrido esta receta, ligera y refrescante para estos días de calor.

    Puede servirnos perfectamente como aperitivo, acompañado de un vino de malvasía canario, por ejemplo. O incluso de postre, ¿por qué no? con un fondillón de Alicante.

    Ahora está en vuestras manos decidir como y con qué los tomáis. Ya me diréis.

    Espero que os guste. ¡Buen provecho!.

    Preparación:

    Lo primero que vamos a hacer es cocer el foie de pato al vacío. Para ello ponemos en una cacerola agua a hervir, con el fuego al mínimo, y con la ayuda de un termómetro controlamos que no pase de 70º C (tampoco pasa nada porque varíe entre 70 y 75º C). Cuando alcance esa temperatura metemos el escalope envasado dentro de la cacerola y vamos controlando la temperatura durante todo el tiempo de cocción, 25 minutos,

    NOTA: es muy probable que el envase tienda a flotar, para ello yo me ayudé de una espátula metálica, poniéndola sobre el envase para hundirlo.

    Una vez pasado el tiempo de cocción, retiramos el envase de la cacerola y lo introducimos en un cuenco con agua fría y hielo para que enfríe.

    Una vez enfriado lo sacamos del envase y retiramos la grasa (al final hemos obtenido 40 gr. de hígado cocido, sin grasa).

    Troceamos el foie y lo introducimos en el vaso de la batidora.

    Añadimos la nata y el yoghourt.

    Batimos enérgicamente (a máxima velocidad) durante tres o cuatro minutos. Pasamos por un chino.

    La crema obtenida la metemos en un sifón. Cerramos y disponemos dos cargas. Introducimos en el frigorífico y dejamos reposar al menos dos horas (NOTA: yo lo hice por la noche, utilicé la espuma pasadas 24 horas, a la noche siguiente, y salió perfecta para mi gusto).

    Antes de sacar el sifón del frigorífico para montar la espuma, lavamos los higos, los secamos y cortamos la cabeza. Los vaciamos hasta la mitad y hacemos un corte en la base de los mismos para que puedan mantenerse de pie.

    Presentación:

    Colocamos los higos en un plato. Sacamos el sifón del frigorífico, lo agitamos bien y rellenamos los higos. Salseamos con el sirope de chocolate

    NOTA: también le va muy bien el caramelo de Módena, pero como lo uso mucho igual me decís algo, así que en este caso... chocolate.