Helado de dulce de leche con pasas al pedro ximénez Por:
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
400 ml nata líquida para montar
200 ml leche entera
200 g dulce de leche
4 cdas azúcar moreno
150 ml vino dulce Pedro Ximénez
50 g pasas
1 cta harina de maíz
  1. Receta paso a paso
  2. HELADO DE DULCE DE LECHE CON PASAS
    Ponemos en remojo las pasas con el vino dulce, al menos 4 horas. Calentamos en un cazo a fuego medio la leche con la nata y el azúcar moreno. Cuando la leche comience a hervir, apartamos del fuego, y echamos el dulce de leche. Removemos bien hasta que se disuelva por completo.

    Enfriamos la crema rápidamente metiendo el cazo en un bol amplio con hielo y agua. Removemos de vez en cuando hasta que se enfrie. Colamos la mezcla sobre un recipiente (para eliminar cualquier resto sólido) y tapamos herméticamente. Metemos en el frigorífico hasta que esté bien frío (unas 4 o 6 horas).

    Mantecamos el helado en la heladera siguiendo las instrucciones del fabricante (aproximadamente 40 minutos), y cuando falten varios minutos para terminar añadimos las pasas escurridas del vino al helado, reservando unas pocas para decorar la superficie. Guardamos el helado en un recipiente adecuado y decoramos la superficie con las pasas reservadas. Tapamos y metemos en el congelador varias horas para que se endurezca del todo.

    SALSA-CARAMELO DE PEDRO XIMÉNEZ
    Calentamos a fuego fuerte el vino dulce que nos ha sobrado, tras escurrir las pasas, con el azúcar moreno. Dejamos que se evapore el alcohol durante un par de minutos y añadimos la cucharadita de harina de maíz. Removemos hasta que se disuelva por completo y la salsa empiece a espesar. Apartamos del fuego y dejamos templar. Echamos un poco de salsa-caramelo en la superficie del helado y volvemos a guardar en el congelador. Reservamos un poco de salsa para añadir al helado en el momento de consumir.