Helado de aove, queso cremoso y mostaza dijon original maille en cucurucho de queso manchego
Por:

- Claves
Ingr. prin.:
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: De etiqueta,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
150 gr queso manchego curado
100 ml leche entera
2 yemas de huevo
10 gr azúcar
25 gr miel
35 gr mostaza Dijon original Maille
100 gr queso cremoso
30 ml aceite de oliva virgen extra arbequina
- Receta paso a paso
- En primer lugar calentamos la leche. Mientras blanqueamos las yemas junto con el azúcar. Agregamos poco a poco la leche caliente y devolvemos al fuego lento hasta conseguir una crema inglesa que nape nuestra cuchara, unos 87ºC si tenemos termómetro
Retiramos la crema moviéndola de vez en cuando para enfriarla. Incorporamos uno a uno los ingredientes mezclando bien hasta integrarlos perfectamente; el queso, la miel que actuará de azúcar invertido, el aceite, la mostaza Maille y rectificamos el punto de sal. Enfriamos la crema en el frigorífico al menos seis horas.
Para hacer los cucuruchos precalentamos el horno a 200ºC. Rallamos el queso y lo extendemos sobre un papel de horno o silicona más o menos junto pero en una capa fina. Esperamos que se funda pero que no coja color, sino amargaría. Nada más sacarlo del horno lo enrollamos en el molde para cucuruchos y dejamos que se enfríen.
Mantecamos la crema en una heladera y conservamos el helado en el congelador. Si no tenemos heladera introducimos la crema en un bol metálico en el congelador y lo movemos de vez en cuando para evitar cristales... pero si queremos hacer helados más o menos a menudo... vale la pena la inversión.
Para la presentación formamos una quenelle y pinchamos el cucurucho si queremos ser muy originales. A mi me ha gustado más la manera tradicional... bolita de helado coronando el cucurucho.