Guiso de garbanzos con costilla Por:
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 vaso de garbanzos secos
6 tajadas de costilla de cerdo carnosa
1 loncha de panceta
1 cebolla
1 zanahoria
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
2 tomates maduros
1/2 vaso de vino blanco
1 cucharadita de comino
al gusto pimentón
sal
aceite
  1. Receta paso a paso
  2. La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo con agua caliente.

    Al día siguiente cocemos los garbanzos en agua con sal. Depende de la olla que utilicemos, aproximadamente son 25 minutos desde que empieza a salir el vapor. Cuando la olla esté fría destapamos y reservamos tanto los garbanzos como el caldo de cocción.

    Limpiamos las costillas, troceamos la panceta y las salamos. Calentamos aceite en una cazuela y doramos a fuego vivo las costillas. Al dar la última vuelta a las costillas incorporamos la panceta para que también se dore . Sacamos y reservamos.

    Picamos la cebolla, pelamos la zanahoria y la cortamos en cuadraditos. En el mismo aceite de freír la costilla rehogamos la cebolla y la zanahoria (si es necesario añadimos más aceite). Mientras, lavamos y pelamos los tomates. Cuando esté listo el sofrito rallamos los tomates, movemos y añadimos el vino. Subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol.

    Incorporamos a la cazuela los garbanzos junto con el caldo reservado, las costillas y la panceta. Añadimos también el ajo que habremos machado en el mortero, el comino y el laurel. Mezclamos bien, rectificamos el punto de sal si es necesario y dejamos cocer unos minutos más, unos 10 minutos, hasta que se junten los sabores.

    Cortamos el fuego y cuando deje de cocer espolvoreamos con pimentón al gusto. Movemos y servimos bien caliente