Guisado de viernes santo Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Plato único
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
2kg Habas
1kg Alcachofas
Aceite
Pimentón de la Vera
Agua
3 Manojos de ajos tiernos
1 Cebolla tierna
250g Guisantes congelados
3 Zanahorias
4 Dientes de ajos
8 Huevos duros
Perejil
Almendras
4 Lomos de bacalao desalado
Harina para rebozar
1 Huevo para rebozar
Croquetas de bacalo
  1. Receta paso a paso
  2. Pela la habas y limpia las alcachofas. Es conveniente limpiar bien las alcachofas para evitar encontrarnos con alguna hoja dura al masticar. Parte cada alcachofa en 8 partes.

    Sofríe las habas y las alcachofas con un poquito de aceite y ve removiendo para que no se quemen. Cuando veas que empiezan a ponerse doraditas añade el pimentón de la vera y remueve rápidamente para que no se queme.

    Añade el agua (una cantidad suficiente para que cubra las verduras) y deja que hiervan durante 5-10 minutos.

    A continuación añade los dientes de ajo sin pelar, la cebolla y las zanahorias enteras junto con los guisantes y los ajos tiernos cortados en trozos de 3 cm. Deja al fuego durante 20 minutos aproximadamente.

    Mientras se cuecen las verduras aprovechamos para hervir los huevos y preparar el bacalao rebozado. Córtalo en trozos y pásalo por harina y huevo batido y sofríe en abundante aceite caliente. Reserva.

    Pela los ajos y con ayuda de una batidora o similar tritura junto con las zanahorias, la cebolla, el perejil y las almendras (puedes picar todos los ajos o la mitad, queda a tu elección según prefieras que se note mucho o poco el sabor del ajo). Añade un poco de caldo al vaso de la batidora y devuelve la mezcla a la cazuela.

    Para servir sólo tienes que poner en cada plato las verduras con un poquito de caldo y añadir el bacalao rebozado y las croquetas de bacalao junto con un huevo picadito.