Gratín de ñoquis a la parisienne Por: Gonzalo D'Ambrosio
Claves
Ingr. prin.:Patatas
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina italiana,
Ambiente: Friends, Primera cita,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para los ñoquis:
600 g de patatas
1 Huevo
100 g de queso parmesano en polvo
150 g de harina
Harina para amasar
Sal
Pimienta
Para la salsa:
1/4 Cebolla picada
2 pechugas de pollo 
200 g de champiñones pequeños laminados
200 g de jamón york en taquitos
400 g de nata para cocinar
150 g de queso parmesano
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar preparamos los ñoquis. Para ello cocemos las patatas con piel en abundante agua con sal. Cuando estén tiernas las retiramos, las pelamos y las machacamos con la ayuda de un pasapuré.

  3. Pesamos 600 gramos de puré de patata y lo mezclamos en un bol con el huevo, el queso parmesano en polvo, la harina, la sal y la pimienta. Lo amasamos hasta que la masa se separe de las paredes del bol. Reservamos.

  4. Cortamos la pechuga de pollo en tiras finas. Reservamos.

  5. A continuación, cortamos la cebolla por la mitad, la picamos en brunoise y utilizamos un cuarto de la cebolla picada. La pochamos en una sartén con un poco de aceite de oliva caliente.

  6. Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los tacos de jamón y una cucharada de harina para que tenga más espesor.

  7. Seguidamente, agregamos la pimienta y los champiñones. Cocinamos todo unos minutos y agregamos la nata, dejamos que cocine unos minutos y finalmente añadimos el pollo.

  8. Mientras se cocina el pollo con la salsa, enharinamos la tabla para estirar la masa.

  9. Ahora formamos unos rollitos con la masa y cada rollito lo cortamos en pequeñas porciones del mismo tamaño. Para hacer la forma típica, pasamos por el tenedor cada porción aplastando un poco con el dedo pulgar y retiramos uno a uno.

  10. Cuando estén todos los ñoquis con la misma forma, ponemos una olla con agua con sal a hervir y cocemos los ñoquis hasta que floten. Seguidamente los sacamos y los mezclamos con la salsa y parte del queso parmesano.

  11. Encendemos el horno en función gratinado.

  12. Pasamos los ñoquis con la salsa en una bandeja para horno e incorporamos más queso parmesano por encima. Finalmente gratinamos en el horno.

  13. Emplatamos y servimos bien calientes.