Gazpacho espeso al estilo andaluz Por:
Claves
Ingr. prin.:Verduras Y Hortalizas
Plato:Entrante
Estilo: Cocina española,
Ambiente: A diario,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1,5 kg Tomate rojo maduro
1 Diente de ajo
1 Pimiento verde italiano (de freír), unos 75 gr.
1 Pepino (opcional) de unos 100 gr.
150 gr. Miga de pan del día anterior
125 ml Aceite de oliva virgen extra de arbequina u hojiblanca
40 ml Vinagre de Jerez
Sal
Agua
  1. Receta paso a paso
  2. Lavar bien los tomates, quitarles el tallo y partirlos en cuartos. Si te gusta con pepino, pelarlo, cortar los extremos y partirlo en trozos. Lavar bien el pimiento, retirar tallo y pepitas, y trocear. Pelar el ajo y retirar la yema central.

    Echar un poco de agua sobre la miga de pan y remover bien, para que se humedezca todo por igual.

    En el vaso de la Thermomix o de una batidora, poner todos los ingredientes menos el aceite, el vinagre, y el agua, y triturar bien (si lo haces en el vaso de la batidora, puede que tengas que hacerlo en dos tandas, pues antes de triturar, el tomate y el pimiento ocupan mucho espacio).

    A continuación, echar un poco de vinagre, y mientras batimos, ir añadiendo el aceite poco a poco, con un fino chorrito, para que a la vez que se mezcla, se emulsione ligeramente. Ir probando a medida que añadimos aceite, e ir rectificando de vinagre y sal, hasta obtener el sabor deseado.

    Si lo que gusta es un gazpacho muy líquido, añadir agua fría hasta conseguir la consistencia deseada, o bien disminuye la próxima vez la cantidad de miga de pan.

    Poner en un bol o jarra, cubrir con film, y meter en la nevera hasta el momento de servir.

    Para servirlo, pica finamente un poco de pimiento verde, pimiento rojo, pepino, y cebolla o cebolleta, y disponlos en pequeños cuencos, junto con otro más de picatostes, para que los comensales se echen estos tropezones en su gazpacho. Esto funciona mejor cuando tenemos un gazpacho espesito y lo tomamos en plato hondo o cuenco. Si está muy líquido, lo ponemos en un vaso y lo bebemos como si fuera un zumo.

    Evidentemente, y siendo éste un plato que no tiene cocción, el secreto de su éxito no está sólo en la proporción de ingredientes, a gusto de nuestro paladar, sino en la elección de unos tomates, pimientos y pepinos excepcionales, así como un aceite de primera calidad.