Garbanzos con langostinos Por:
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Plato único
Estilo: Cocina española,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
400 gr Garbanzos en Seco (800 gr. remojados)
400 gr. Langostinos
7-8 Dientes de ajo
1 Cebolleta
1 Pimiento verde
1 Tomate
2-3 Hojas de laurel
1 Cucharadita de Pimentón de la Vera
2 Cucharadas de aceite de oliva
2 Rebanadas de pan
Sal
  1. Receta paso a paso
  2. Lo primero que tenemos que hacer para esta receta es echar la noche antes de hacerla los garbanzos en remojo.

    Para hacer la receta, pelaremos los langostinos ( 400 gr) echando las cabezas y las cáscaras en una olla, le añadimos 1 litro de agua y ponemos al fuego medio, dejando que hierva al menos 10 minutos. Con la ayuda de una cuchara o cucharón aprieta las cabezas de los langostinos para que suelten sabor.

    Ahora ponemos en una olla los garbanzos, medio pimiento verde (la otra mitad la picamos para el sofrito y la reservamos), una cebolleta o trozo de cebolla, unos 5 dientes de ajos sin pelar y enteros, y unas hojas de laurel.

    Echamos el caldo de los langostinos colándolo en la olla de los garbanzos y ponemos al fuego. Reservaremos medio vaso de caldo de langostinos para después.

    Yo lo he puesto en la olla rápida, así que una vez que suba la pesa ponemos a fuego medio y lo mantenemos 20 minutos, apartamos y esperamos a que baje la pesa para poder abrir la olla rápida.

    Mientras se van haciendo los garbanzos, pondremos en una sartén 2 cucharadas de aceite de oliva, la ponemos al fuego y tostamos 2 rebanadas pequeñas de pan, dorándolo por ambos lados, lo sacamos y reservamos.

    En ese mismo aceite vamos a hacer un sofrito con 1 pimiento verde picado en trozos pequeños, un poco de cebolleta picada, 3 dientes de ajos picados y un tomate maduro pelado y cortado a trocitos pequeños. Primero echaremos el pimiento, la cebolleta y el ajo, cuando la cebolleta se vaya poniendo transparente le añadiremos el tomate y una pizca de sal. Rehogaremos durante unos 5 minutos más y cuando ya vemos que el sofrito está hecho añadimos una cucharadita de pimentón, damos una vuelta y apartamos.

    Vamos a batir el sofrito junto con las dos rebanadas de pan que habíamos tostado anteriormente y con el medio vaso de caldo de langostinos que habíamos reservado.

    Destapamos la olla rápida, desechamos el trozo de pimiento, los ajos, y la cebolleta, lo ponemos de nuevo al fuego y cuando rompa a hervir le añadimos el majado del sofrito con el pan. Dejamos cocer unos 4 o 5 minutos a fuego medio y le añadimos los langostinos, dejamos cocer un par de minutos más y apagamos para que los langostinos se terminen de hacer con el calor residual.