Gambones al whisky con mahonesa de bacalao
Por:

- Claves
Ingr. prin.:
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
6-8 Gambones
100 g Bacalao desalado
1 Diente de ajo pequeño
Chorreón corto de zumo de naranja
8-10 Granos de pimienta rosa
Chorreón corto de whisky
Cebollino picado
Ajo picado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
- Receta paso a paso
- Esta receta tiene dos partes diferenciadas. Por ello, vamos a empezar con la parte fría que es la mahonesa de bacalao.
Para hacerla, ponemos en un vaso batidor, el ajo, el bacalao (sin la piel) desmigado, un toque muy corto de sal y el chorreón de naranja. Con la batidora le damos “movimiento” y creamos una pasta del bacalao. Ahora, tan sólo tendremos que ir añadiendo aceite de oliva virgen para emulsionarlo con el bacalao e ir creando la mahonesa con la textura que nosotros veamos más adecuada, según nuestro gusto.
La otra parte diferenciada será la de hacer los gambones que también es súmamente fácil. Para ello, pelamos los gambones (no tires las cáscaras…..puede servirte para hacer un fumé y guardarlo para un arroz que hagas próximamente). Los pinchas con un palillo cada uno de ellos para ponerlos “recogiditos”.
En una sartén con dos cucharadas de aceite pones un par de dientes de ajo no muy grandes muy muy picados. Seguidamente, añades los gambones y le das una vuelta (ten en cuenta que al estar sin su piel, estos se harán muy pronto). Añadimos un chorreón corto de whisky y flambeamos (recordad apagar la campana extractora y tened mucho cuidado con los palillos que has utilizado para posicionar al gambón……cuando prendan…….a soplar….jajajaja).
Por último, en un mortero, machacamos pimienta rosa, cebollino picado y sal y justo antes de sacarlos, lo espolvoreamos sobre ellos para darle un pelín más de sabor.
Ya tenemos todo hecho. Ahora tan sólo hay que sacar los gambones, quitarle los palillos y emplatar.