Galaktoboureko o pastel de leche griego Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Postre
Estilo: Cocina griega,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
750 ml. de leche semidesnatada
125 gr. de semolina
1 cucharada de mantequilla
1 cucharadita de extracto de vainilla
Cáscara de limón
150 gr. de azúcar
2 huevos tamaño "L"
50 gr. de mantequilla (derretida)
10-12 hojas de masa filo
Azúcar glacé (para decorar)
  1. Receta paso a paso
  2. Primero vamos a preparar la crema de relleno, ya que la masa filo se seca en seguida y se quiebra, así que conviene tenerlo todo preparado antes de empezar a montar la tarta.Ponemos en un cazo la leche con la cáscara de limón y la calentamos para que se aromatice. Retiramos del fuego y dejamos que se temple.Con la leche casi fría echamos el azúcar, la semolina, la mantequilla y la vainilla y cocinamos a fuego lento sin dejar de revolver durante unos 15 minutos hasta que consigamos una especie de crema espesa. A continuación retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco y añadimos los huevos batidos, mezclamos hasta que estén perfectamente integrados. Reservamos.

    Precalentamos el horno a 180º C.Para montar el pastel engrasamos un molde de 20 cm. y vamos colocando capas de masa filo (aproximadamente la mitad) extendiendo con una brocha la mantequilla derretida entre cada una de ellas y dejando colgar los bordes por los laterales del molde.Vertemos el relleno sobre las capas de masa filo y vamos colocando la masa filo que teníamos colgando por los laterales del molde encima de la crema extendiendo la mantequilla entre las hojas. Colocamos el resto de hojas y procedemos de la misma manera.

    Horneamos 45 minutos o hasta que el pastel esté dorado. Una vez lo saquemos del horno lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo metemos en el frigorífico para que se enfríe por completo.Lo cortamos y lo presentamos en el molde o lo desmoldamos en un plato. Espolvoreamos con azúcar glacé.