Gachas rondeñas.
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
250 g de harina de trigo.
1'5 l de leche de soja.
2 vasos de agua.
1 vaso de aceite de oliva.
6 cuch. soperas de azúcar morena.
2 cuch. soperas de matalahúva.
1 cáscara de naranja.
1 cáscara de limón.
1 palo de canela.
1 estrella de anís estrellado.
1 cuch. pequeña de sal.
Unos "coscorrones" de pan frito (usamos de soja).
1 cuch. pequeña de canela molida.
2 ó 3 cuch. soperas de miel de la Serranía.
- Receta paso a paso
-
- Ponemos la leche a calentar en un cazo, junto con las cáscaras de naranja y limón, el anís estrellado, el palo de canela y 2 cuch. grandes de azúcar moreno. Lo dejamos a fuego medio hasta que empiece a hervir. Se aparta del fuego y se reserva.
- En una sartén, echamos el vaso de aceite y freímos los "coscorrones" (así se les ha llamado aquí de toda la vida), que no queden demasiado tostados. Los apartamos y reservamos.
- Colamos el aceite y lo volvemos a poner al fuego. Echamos la matalahúva, a fuego bajo para que no se queme. Cuando empiece a desprender su aroma, agregamos la harina. Removemos bien hasta que tome un tono tostadito (pero sin quemarse) y así perderá el sabor a cruda. Añadimos un poco de sal.
- Cuando esté tostada le agregamos los dos vasos de agua fría y removemos bien para que no se formen grumos.
- Pasamos toda la masa a una cazuela de barro y le vamos agregando poco a poco la leche ya colada, que ya adquirió todos los aromas de los cítricos y especias. Removemos continuamente para que no llegue a pegarse.
- Añadimos las 4 cucharadas grandes de azúcar moreno que nos quedaban. Seguimos removiendo. El tiempo total aproximado de cocción será de unos 20 minutos.
- Se aparta del fuego y se adorna con el pan frito, un poco de canela molida y unas cucharadas de miel al gusto. Podemos ver que la consistencia es bastante espesa, ya que el pan frito se queda arriba y no se hunde.