
- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce, Cocina de fiesta, Cocina española,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
1 litro de leche
250 g de azúcar
120 g de harina
Pan de pueblo del día anterior
Anís líquido
Anís molido
1 limón
Aceite de oliva virgen extra
Canela en polvo
Sal
- Preparación de la receta
En este capítulo de Los Fogones Tradicionales T22, viajamos hasta la localidad Castellanomanchega de Almadén para preparar estas tradicionales Gachas dulces.
-
Lo primero que tenemos que hacer es poner una sartén en el fuego y añadir un buen chorro de aceite de oliva. Mientras se calienta, troceamos el pan en cubos. A continuación, cuando el aceite esté lo suficientemente caliente, freímos los picatostes hasta que queden bien dorados. Cuando estén listos, retiramos del fuego y dejamos escurrir sobre papel de cocina absorbente.
-
En una sartén aparte, añadimos aceite de oliva y freímos una cáscara de limón junto con un chorrito de anís. Reservamos.
-
En esa misma sartén, añadimos ¼ l de leche, azúcar, anís molido y una pizca de sal. Removemos para integrar bien todos los ingredientes y ponemos la leche a hervir.
-
Mientras tanto, mezclamos harina y leche y removemos bien hasta conseguir una pasta sin grumos.
- Cuando la leche empiece a hervir, añadimos la mezcla de harina y leche y cocinamos a fuego lento, removiendo en forma de cruz hasta que la mezcla espese.
-
Cuando empiece a espesar, añadimos un chorrito de licor de anís y dejamos que evapore. Seguimos cocinando a fuego lento, removiendo suavemente, hasta tener la textura que queremos.
-
Retiramos del fuego y emplatamos en un cuenco o en una cazuelita de barro. Servimos con tostones y canela en polvo.