Focaccia con tomates cherry y romero Por:
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Pan
Estilo: Cocina italiana,
Ambiente: A diario,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
200 g harina de fuerza
4 g sal
2 g levadura fresca de panadería
150 ml agua
40 g aceite de oliva
4 tomates cherry
1 ramita romero fresco
1 pizca sal gorda
  1. Receta paso a paso
  2. Preparación de la masa. En un bol amplio echamos la harina y la sal. En otro bol aparte ponemos el agua tamplada con la levadura hasta que se disuelva por completo. Echamos los ingredientes húmedos sobre los secos y mezclamos con una espátula o con una amasadora durante unos 5 minutos hasta formar una masa pegajosa.

    Echamos 1/3 del aceite de oliva en el fondo de un bol amplio y vertemos encima la masa. Cubrimos con papel film y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente en un lugar templado. A continuación, doblamos la masa dos veces (no más porque no queremos amasar mucho para que no se pierdan las burbujas de gas) y echamos otro tercio del aceite en el fondo del bol y dejamos reposar la masa cubierta durante otra hora más. Volvemos a repetir el mismo procedimiento una tercera vez. Después de estas tres horas de fermentación la masa ha de estar inflada y esponjosa, y debe haber absorbido casi todo el aceite añadido.

    En este punto podemos pasar a preparar la focaccia. Otra opción es preparar la masa la noche anterior y guardarla en el frigorífico durante el tercer levado. Al día siguiente sacaremos la masa y la dejaremos templar durante 1 hora antes de continuar.

    Echamos la masa sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado y con los dedos engrasados le vamos dando una forma rectangular. La cubrimos con papel film y la dejamos reposar 10 minutos. Cortamos los tomates cherry por la mitad y algunos brotes de romero fresco. Con un dedo engrasado hacemos agujeros en la superficie de la masa y colocamos dentro los tomates hacia arriba y los brotes de romero. Echamos un poco de sal gruesa por encima y dejamos reposar cubierta por papel film 20 minutos más. Horneamos a 230ºC durante 20-25 minutos con calor arriba/abajo y sin rustidera.

    Podemos saber si la focaccia está hecha sacándola del horno y golpeándola por debajo. Si suena hueco estará listo. Después dejaremos enfriar sobre una rejilla. Antes de servirla es recomendable echarle por encima un poco de aceite de oliva.