Flan de queso con teja de chocolate y frutos rojos Por: Belén Rodríguez
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones, Pija,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales

Para el flan:

½ l de leche

2 huevos (guardamos las claras para las tejas)

2 yemas

200 g de queso cremoso

120 g de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

100 g de azúcar

1 cucharadita de zumo de limón

Para la teja:

2 claras

60 g de mantequilla

60 g de azúcar

60 g de harina

5 g de cacao

Para los frutos rojos:

250 g de frutos rojos congelados o frescos

2-3 cucharadas de azúcar

Unas gotas de vinagre

  1. Preparación de la receta
  2. Empezamos elaborando el caramelo para ello ponemos en un cazo azúcar, unas gotas de limón y unas cucharadas de agua. Rellenamos con esta mezcla las flaneras. Reservamos.

  3. Mezclamos todos los ingredientes en un bol: queso, huevos, y yemas, añadimos el azúcar hasta que se disuelva, y un toque de vainilla y la leche batiéndolos bien. Rellenamos las flaneras y cocemos al baño maría con el horno a 180ºC durante aproximadamente 45 min. Enfriamos.

  4. Para preparar la infusión de frutos rojos: ponemos en un tarro o cuenco de cristal frutos rojos congelados con un chorrito de vinagre y unas cucharadas de azúcar. Los metemos dentro de un cazo al baño maría y dejamos unos 10-15 minutos a fuego muy suave tapados (que no hierva el agua preferiblemente), hasta que las frutas suelten su jugo. Enfriamos.

  5. Para preparar la teja de chocolate (masa cuatro cuartos): mezclamos todos los ingredientes primero el azúcar y la mantequilla fundida, después las claras y por último la harina. Mezclamos bien. Añadimos un poquito de cacao.

  6. Extendemos con una cuchara en chapa de horno con papel o tapete de silicona porciones de masa y horneamos 4-5 minutos a 180ºC. Al salir del horno, se le puede dar forma mientras está caliente. Emplatamos con los flanes desmoldados sobre un plato, le ponemos al lado los frutos rojos y la teja de chocolate.