Flan de huevo con pasas y piñones al vino moscatel
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
50 gr. piñones.
50 gr. pasas moscatel sin semillas.
5 huevos L
450 ml. leche entera
50 ml. vino Moscatel
200 gr. azúcar blanquilla
- Receta paso a paso
- Las pasas las ponemos en los 50 ml. de moscatel durante media hora. Pasado ese tiempo las escurrimos y reservamos el vino, por un lado y las pasas por otro.
Precalentamos el horno a 180º C.
En primer lugar, de los 200 gr. de azúcar separamos unas 5 cucharadas que pondremos en una sartén antiadherente, con dos cucharadas de agua, para hacer el caramelo a fuego medio. Lo que tenemos que observar es que el azúcar se vaya tornando en ese color caramelo, cuidando de que esté en ese punto y no se nos solidifique, ni amargue, ya que nos estropearía el sabor del flan.
Una vez lo tengamos, lo ponemos en el molde, con cuidado y caramelizamos tanto el fondo como las paredes, colocamos los piñones encima del caramelo de forma estratégica por toda la flanera y también las pasas que previamente habíamos macerado en el moscatel y lo reservamos.
En otro bol, ponemos los huevos y los batimos hasta que nos queden muy espumosos y hayan casi triplicado el volumen. Ahora ponemos la leche, el azúcar restante y el vino moscatel de macerar las pasas y volvemos a batir. Volcamos sobre la flanera con el caramelo que teníamos reservada.
Cogemos una bandeja de horno más grande que la flanera o molde que hayamos usado y hervimos agua.
Colocamos la flanera en la bandeja y ponemos el agua hirviendo y coceremos nuestro flan al baño maría en el horno a 180º C durante unos 50-60 minutos, depende de cada horno. Para comprobar si está hecho lo podemos pinchar con una aguja o brocheta, si sale limpia, estará cuajado.
Lo dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo mantendremos en el frigorífico, mejor de un día para otro.
Cuando queramos desmoldarlo, es posible que el caramelo se haya solidificado y no podamos, pues bien, sólo tenemos que ponerlo en una fuente de calor y veréis que se desmolda fácilmente.