Flan con sorpresa de chocolate Por:
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
0'5 L. Leche entera
1/2 piel de Naranja
1/2 piel de Limón
1 vaina de Vainilla
1 rama de Canela
100 gr Azúcar
3 Huevos enteros
1 Yema de huevo
pizca Sal
200cc. Nata 35% materia grasa
200 gr cobertura de Chocolate 70% minimo de cacao
1 zuma de Limón
50 gr Azúcar para el caramelo
  1. Receta paso a paso
  2. Ponemos la leche a calentar en un cazo u olla, con la piel de naranja y limón, la rama de canela, la vaina de vainilla y el azúcar. Dejamos que cueza a fuego bajo sin dejar que hierva durante 15 minutos. Mientras tanto calentamos la nata en un cazo y cuando esté a punto de hervir la retiramos del fuego y le añadimos el chocolate de cobertura a trozos y lo mezclamos bien hasta que se disuelva. Vertemos la mezcla de la nata y el chocolate en el molde para hielo, y lo llevamos al congelador.

    Preparamos el azúcar con un poco de agua y unas gotas de limón en un cazo y lo ponemos al fuego hasta que llegue a 165º, con ayuda de una cuchara ponemos una pequeña cantidad de caramelo en cada flanera con cuidado de no quemarnos, y dejamos enfriar.

    Cascamos lo huevos en un recipiente, teniendo el volumen de la leche mas los huevos, añadimos un pizca de sal y batimos con ayuda de un batidor manual, evitando hacer espuma.
    Encendemos el horno y lo dejamos a una temperatura de 150º.
    Colocamos un colador de paso fino encima del recipiente donde hemos batido los huevos y escaldamos los huevos con la leche aromatizada, sin dejar de remover con ayuda de las varillas para que no forme grumos, volvemos a colar la mezcla por si tuviera algún grumo y rellenamos las flaneras.

    Ponemos las flaneras en una fuente para horno profunda y vertemos agua sin que llegue a tocar el borde de las flaneras. Colocamos la fuente en el horno y dejamos a 150º durante 15 minutos, bajamos la temperatura a 130º durante 15 minutos mas, y revisamos que empieza a cuajar, debe estar 1/3 de su cocción total para poder introducirle la pastilla de chocolate congelado, si no es así se nos desharía en el interior y se mezclaría con el flan, un vez este a punto se introduce un pastilla en cada uno de los flanes aproximadamente en la mitad del flan, acabándolo de tapar con el flan y dejando que acabe su cocción, unos 15 minutos más o menos dependiendo de cada horno.
    Dejar enfriar dentro del horno. Para su degustación deben estar a temperatura ambiente, pudiéndose almacenar en frio de 4º a 8º máximo, y su consumo debe ser antes de 3 ó 4 días.