Fideuà
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Segundo
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
400g de fideos del nº3
12 gambas
1/2kg de costillas de cerdo troceadas
1l de caldo de pollo o fumet de pescado
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de cúrcuma o unas hebras de azafrán
2 alcachofas
1 pimiento rojo a tiras
1 zanaroria cortada en trocitos pequeños
8 habas tiernas
1 sepia
1 diente de ajo
4 cucharadas de salsa de tomate (mejor casera)
sal y pimienta
aceite de oliva
- Receta paso a paso
- En primer lugar, haremos una salsa de tomate, en una sartén honda, doraremos 3 dientes de ajo, a continuación incorporaremos el pimiento rojo a tiras, cuando este un poco dorado, añadiremos la cebolla, cuando todo este bien sofrito, pondremos los tomates troceados, y ¼ vaso de agua. Salpimentaremos, y dejaremos cocer a fuego bajo medio unos 20-25 minutos aproximadamente.
En una paellera con un poco de aceite y un diente de ajo, sofreiremos ligeramente las gambas, y las retiraremos rápidamente, dejaremos de este modo el aceite aromatizado y no pasaremos las gambas.
Seguidamente haremos lo mismo con la carne, solo que en este caso la dejaremos hasta que se dore, y antes de sacar incorporaremos la sepia troceada, y le daremos unas vueltas.
Ahora colocaremos en la paellera las verduras, las alcachofas cortadas, las habitas desgranadas (si son muy tiernas puedes aprovechar la vaina), la zanahoria troceada y el pimiento rojo a tiras, damos unas vueltas y volvemos a introducir la carne y la sepia.
A continuación, echaremos la cucharadita de pimentón, volveremos a remover, y añadiremos los fideos, unas vueltas, y seguidamente el caldo o fumet (normalmente es una parte de fideos por dos de caldo).
Finalmente, la cucharadita de cúrcuma, colorante o azafrán (yo prefiero utilizar cúrcuma o azafrán).
Lo tendremos cociendo, primero entre 8 o 10 minutos a fuego fuerte, después bajaremos el fuego y lo tendremos unos 6 0 7 minutos más, rectificaremos de sal, debemos controlar el caldo, ya que la fideuà debe quedar casi seca pero melosa, con un pelín de caldito. En el último minuto, colocaremos las gambas con un poquito de gracia, y dejaremos reposar unos 5 minutos más.