Fabes con andaricas o fabas con nécoras. Por:
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Plato único
Estilo: Cocina española,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 kg de fabas frescas (congeladas) de temporada de Paiosaco (A Laracha).
800 gramos de andaricas vivas (nécoras de Galicia).
1 cebolla del país.
3 dientes de ajos morados
1 sobrecito de azafrán puro.
1 hoja de laurel (opcional).
1 ramillete generoso de perejil.
1 guindilla roja (picante a vuestro gusto).
Fumet de pescado -sabor suave- casero.
Txakoli.
Aceite de Oliva Virgen Extra (A.O.V.E).
(cucharadita de pimentón dulce y agridulce al 50%).Pimentón agridulce y dulce de La Vera.
  1. Receta paso a paso
  2. Comenzamos cubriendo un poquito las fabas de Paiosaco con el fumet de pescado y sólo el agua necesaria. Añadimos a la cazuela una cebolla del país en cuartos, un buen ramillete de perejil fresco, una hoja de laurel y un poco de A.O.V.E. Recordad, no añadimos sal hasta que las fabas están tiernas. Cuando queden unos 10 minutos de cocción para que las fabas estén en su punto retiramos dos cazos del caldo de su cocción y reservamos.

    Cocinamos a fuego lento -3-4 en vitro- las fabas entre 30-40 minutos hasta que estén en su punto. Durante la cocción asustaremos varias veces a las excelentes legumbres con un poquito de agua fría.

    Partimos cada una de las nécoras vivas a la mitad y las reservamos.

    Añadimos un poco de A.O.V.E a nuestra carerola baja BRAINFINITY y comenzamos calentando el aceite a fuego lento.

    Picamos las dos cebolletas y los ajos en brunoise, la guindilla roja y posteriormente comenzamos a pochar nuestros ingredientes con una pizca de sal fina a fuego medio -4 o 5 en vitro- durante unos 5 minutos.

    Incorporamos las nécoras volteando cada mitad con cuidado para que suelten parte de sus sabrosos jugos durante un par de minutos y las retiramos a un plato.

    Añadimos el pimentón y el azafrán y transcurridos unos segundos vertemos un dedo de Txakoli y subimos la temperatura del fuego hasta que se consuma el alcohol del vino. Incorporamos nuevamente las nécoras, vertemos los dos cazos del caldo de las alubias y cocemos a fuego lento las nécoras durante 4 minutos más.

    Retiramos las nécoras a un plato y rociamos las fabas con la sabrosa salsa cuando faltan aproximadamente 8 minutos más o menos. Recificamos el punto de sal de las fabas si fuera necesario.

    Para finalizar el plato, vertemos sobre la cacerola baja las fabas, una crema que hemos obtenido machacando los restos de la cebolla cocida, una pizca de sal gruesa y algunas fabas -la finalidad es espesar la salsa- y las nécoras. Mantenemos la cocción a fuego lento durante 6 minutos más.

    Apagamos el fuego y dejamos reposando 5 minutos las fabas y servimos a nuestros comensales.

    Un plato exquisito que os animo a cocinar a fuego lento en vuestras cocinas cuando dispongáis de una ocasión o una disculpa provocada por la ausencia de buen tiempo en estos días de verano.