Fabada con chorizo, jamón y morcillas Por:
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Principal
Estilo: Cocina española,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
Alubias blancas
Chorizos frescos
Morcilla achorizada
Morcilla de Burgos
1 punta de jamon
Pimienta negra en grano
Cominos en semillas
Vino blanco seco
Aceite de oliva
1 hoja de laurel
Sal
Tomates secos
Pimientos choriceros
  1. Receta paso a paso
  2. •Se dejan las alubias en remojo desde la noche anterior (mínimo 12 horas).

    •Antes de la preparación, tanto los tomates secos como los pimientos choriceros, se dejan en remojo de agua tibia, para que se hidraten bien.

    •El jamón se trocea en trocitos pequeños y se fríe en un poco de aceite de oliva en la olla, se retira escurrido y se reserva.

    •Con el aceite del jamón se pone agua y se echan las alubias en frío, se deja que empiece a hervir y se echa un vaso de agua para romper el hervido, se deja que vuelva a hervir y se repite la operación dos veces más, cuando empieza a hervir por tercera vez, se echa los tomates secos, la “carne” de los pimientos choriceros que habremos retirado con la punta de un cuchillo, los granos de pimienta, la hoja de laurel, la copa de vino blanco seco, se introducen un par de chorizos frescos y la ristra de morcilla choricera, se cierra la olla expres se pone a hervir y cuando empiece a pitar bajamos el fuego al mínimo, dejamos que hierva durante 20-25 minutos.

    •Se retira del fuego y se despresuriza la olla pasado este tiempo con sumo cuidado, se abre la tapa y se introduce la morcilla de Burgos, que se deja cocer de 5-8 minutos (esto se hace para que la morcilla no se reviente en la cocción anterior).

    •Se retira, se saca la morcilla, la morcilla choricera y los chorizos, se cortan en rodajas y se introduce en la fabada o se coloca en los platos para servir junto con la fabada.

    •Servir caliente, pudiendo desgrasarla más si la dejamos enfríar antes de servir y la calentamos para servir.