Espuma de yoghourt y foie con sirope de fresa y pipas de girasol garrapiñadas
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Cocteles
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: Buffet,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
1 ud. Yoghourt DANONE Vitalinea natural
60 gr. Higado de pato fresco (envasado al vacío)
Azucar glas
Sirope de fresa
Pipas de girasol (garrapiñadas)
- Receta paso a paso
- El otro día preparé unos higos rellenos de espuma de yoghourt y foie con chocolate y me sobró un poco de esta preparación en el sifón, así que, con los tiempos que corren, me puse a dar vueltas a ver que podía hacer con ella y... después de un buen rato me dije ¿para qué comnplicarnos?: algo parecido a la receta anterior pero más fácil y con otra presentación...
Espero que os guste. ¡Buen provecho!.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es cocer el foie de pato al vacío. Para ello ponemos en una cacerola agua a hervir, con el fuego al mínimo, y con la ayuda de un termómetro controlamos que no pase de 70º C (tampoco pasa nada porque varíe entre 70 y 75º C). Cuando alcance esa temperatura metemos el escalope envasado dentro de la cacerola y vamos controlando la temperatura durante todo el tiempo de cocción, 25 minutos,
NOTA: es muy probable que el envase tienda a flotar, para ello yo me ayudé de una espátula metálica, poniéndola sobre el envase para hundirlo.
Una vez pasado el tiempo de cocción, retiramos el envase de la cacerola y lo introducimos en un cuenco con agua fría y hielo para que enfríe.
Una vez enfriado lo sacamos del envase y retiramos la grasa (al final hemos obtenido 40 gr. de hígado cocido, sin grasa).
Troceamos el foie y lo introducimos en el vaso de la batidora.
Añadimos la nata y el yoghourt.
NOTA: en caso de que no sea receta de aprovechamiento de la anterior, éste será el momento de incorporar el azúcar glas.
Batimos enérgicamente (a máxima velocidad) durante tres o cuatro minutos. Pasamos por un chino.
La crema obtenida la metemos en un sifón. Cerramos y disponemos dos cargas. Introducimos en el frigorífico y dejamos reposar al menos dos horas (NOTA: yo lo hice por la noche, utilicé la espuma pasadas 24 horas, a la noche siguiente, y salió perfecta para mi gusto).
Presentación:
Disponemos un plato llano grande, por ejemplo una pizarra, y disponemos sobre él de forma ordenada unos "bocaditos" de espuma de foie (también pueden servirse individualmente sobre una cucharita al efecto, echamos el azúcar glas (caso de no habverla incorporado a la crema cuando se preparó antes de introducirla en el sifón) y ponemos por encima unas pipas de girasol garrapiñadas.
Listo para comer.
NOTA: las pipas garrapiñadas las compré en un puesto del mercado, en caso de que queráis hacerlas vosotros, tan solo tenéis que preparar un caramelo e introducir las pipas en él, dar vueltas para que se envuelvan bien con el azúcar y extender sobre un papel sulfurizado hasta que se sequen.