Escudella catalana Por: Canal Cocina
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina española, Cocina catalana,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para el caldo:
1 Butifarra blanca
¼ de gallina
1 Hueso de cerdo
1 Espinazo de cerdo
¼ Col
2 Patatas
250 g de judía verde
2 Zanahorias
250 g Garbanzos cocidos
250 g Judías blancas cocidas
Fideos
Para las albóndigas:
500 g de carne picada de ternera y cerdo
2 Huevos
1 Ajo picado
Perejil picado
Pan rallado
Harina
Sal
Pimienta
  1. Preparación de la receta
  2. La cocinera Maribel nos prepara esta receta de Escudella catalana, un plato muy típico que se prepara en la temporada de invierno en el Pirineo catalán.

  3. En primer lugar, ponemos una olla en el fuego y añadimos los ingredientes del caldo en agua: la butifarra, gallina, hueso de jamón y espinazo. Añadimos sal, lo tapamos y dejamos hervir a fuego lento aproximadamente 2 horas y media. Colamos y reservamos solo el caldo.

  4. Mientras se cocina el caldo, preparamos las verduras y la carne picada para hacer las albóndigas. Para las bolitas mezclamos la carne picada con sal, pimienta, ajo, perejil, pan rallado y 2 huevos. Una vez listo, vamos haciendo las pelotitas a mano, y después las pasamos por harina.

  5. Troceamos las verduras y las añadimos en el siguiente orden al caldo hirviendo: primero la col y después las patatas, las judías verdes y las zanahorias. Tapamos y dejamos cocer durante 30 minutos.

  6. Cuando tengamos las albóndigas formadas, las freímos en una sartén. Ya fritas, las incorporamos junto con los últimos ingredientes al caldo. En primer lugar, añadimos las albóndigas, luego los garbanzos ya cocidos y posteriormente las judías blancas. Tapamos la olla. Cuando el caldo empiece a hervir, añadimos la pasta. Tapamos y cocinamos todo durante 15 minutos.

  7. Este plato puede servirse la sopa por un lado con las pelotas y los garbanzos y judías por otro con el resto de carnes y verduras. También puede presentarse todo junto en un único plato.