
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Ensaladas
Estilo: Cocina sana, Cocina de fiesta, Cocina infantil,
Ambiente: Celebraciones, Light,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
500 g de gambas frescas
1 cebolla pequeña
1 hoja de laurel
3 granos de pimienta blanca
1 pizca de sal
¼ pimiento amarillo
¼ pimiento rojo
2 tomates
2 huevos duros
2 cucharadas de mayonesa
Zumo de 2 limones
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
2 endibias
Para la salsa:
1 chorrito de aceite de oliva
1 cebolla pequeña
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
4 granos de pimienta blanca
Las cabezas y las cáscaras de las gambas
1 chorrito de vino blanco
½ vasito de agua de cocción de las gambas
1 vasito de salsa de tomate
Sal
Pimienta
- Preparación de la receta
Ponemos una olla con agua, ½ cebolla picada finamente, la hoja de laurel, los granos de pimienta y una pizca de sal a hervir. Una vez esté el agua en ebullición, añadimos las gambas sin pelar previamente lavadas.
-
Cuando añadamos las gambas observaremos como el agua se enfría momentáneamente, y deja de hervir, una vez vuelva a hervir, colaremos inmediatamente las gambas, ya que si las dejamos más tiempo obtendremos el efecto inverso al que queremos, las gambas nos quedarán duras.
-
Dejamos enfriar las gambas, las pelamos y reservamos las cáscaras y las cabezas.
-
Mientras, colocamos dos ollas con agua al fuego. En una colocamos los huevos en el agua fría y una vez que el agua hierva los dejamos durante 13 minutos. Los sacamos y los introducimos en un bol con agua muy fría.
-
Lavamos los tomates, hacemos una pequeña cruz en la base de los tomates y una vez hierva el agua de la otra olla, los introducimos durante 1 minuto en el agua, teniendo preparado un bol con agua muy fría para refrescar los tomates. Así cortamos inmediatamente la cocción de los tomates y nos quedarán enteros.
-
Pelamos los tomates, los cortamos en cuartos, eliminamos las semillas, los picamos en daditos pequeños y los reservamos en un bol.
-
Lavamos los pimientos, los cortamos por la mitad, sacamos las semillas, los cortamos en daditos pequeños y los añadimos al bol con los tomates picados.
-
Pelamos el aguacate, retiramos el hueso central, picamos la carne en daditos, añadimos un chorrito de zumo de limón y lo añadimos a las verduras.
-
Pelamos los huevos, los cortamos en un cortahuevos, hacemos daditos y los añadimos al bol con las verduras picadas.
-
Cortamos las bases de las endibias, desechamos las primeras hojas, sacamos hojas más grandes las lavamos, las dejamos escurrir y las reservamos. Con las hojas del centro de la endibia haremos julianas, es decir, las cortamos todo el cogollo en tiras finas, las lavamos, escurrimos y las añadimos, con las gambas peladas, a los otros ingredientes picados.
-
Para el condimento de la ensalada, exprimimos los limones, colamos el zumo a un frasco con tapa, añadimos sal, pimienta, una pizca de azúcar, cerramos el frasco o tupper ware y lo agitamos enérgicamente. Finalmente añadimos un chorro de aceite de oliva volvemos a cerrar y agitando emulsionamos la vinagreta que vertemos encima de la ensalada de gambas.
-
Para elaborar la salsa, ponemos el aceite en una olla al fuego, una vez se caliente añadimos las cáscaras y las cabezas de las gambas y las rehogamos a fuego vivo hasta que tengan algo de color.
-
Una vez tostadas, apartamos la olla del fuego, sacamos las cáscaras, colocamos nuevamente la olla al fuego e introducimos la cebolla picada, el ajo, la hoja de laurel, bajamos el fuego y dejamos rehogar hasta que adquiera un poco de color.
-
Añadimos las cáscaras, subimos el fuego y añadimos el chorrito de vino blanco, dejamos evaporar y añadimos el agua de cocción de las gambas, dejamos evaporar y añadimos la salsa de tomate que dejaremos cocer hasta que la salsa empiece a espesar. Salpimentamos, si es necesario añadimos una pizca de azúcar para rectificar la acidez del tomate y pasamos la salsa por un colador, apretando las cáscaras con un cucharón contra el colador para sacar todo el sabor a las cabezas. Introducimos la salsa de gambas en un biberón y las 2 cucharas de mayonesa en otro.
-
Con una cuchara rellenamos las hojas de las endibias con la ensalada preparada. Colocamos las hojas en un plato de presentación a modo de pétalos de una flor y colocamos en el centro unas cucharadas de ensalada.
-
Con los biberones de salsa de gambas y de mayo decoramos cada hoja de endibia, podemos hacer líneas, círculos, etc. En la ensalada del centro del plato pinchamos los nachos de modo que queden de forma vertical.
-
Los niños pueden hacer:
-
Pelar la cebolla. Rellenar 3 ollas con agua y poner en una ½ cebolla picada, la hoja de laurel y un poco de sal.
-
Lavar las gambas, rellenar un bol con agua fría y pelar las gambas.
-
Colocar los huevos en una olla con agua fría y ponerlos a hervir.
-
Lavar los tomates y los pimientos, hacer una pequeña cruz en la base de los tomates, pelarlos, retirar las semillas y cortarlos en dados.
-
Pelar el aguacate, retirar el hueso y picar en dados.
-
Pelar los huevos y cortarlos con el cortahuevos.
-
Sacar hojas de las endibias, picar el resto en julianas, lavarlas y añadirlas al resto de las verduras picadas.
-
Exprimir los limones, agitar la vinagreta y añadirla a la ensalada.