Ensaimada salada Por: Tomeu Caldentey
Claves
Ingr. prin.:Verduras Y Hortalizas
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina de autor, Mediterránea, Cocina vegetariana,
Ambiente: Buffet, Celebraciones, Primera cita,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
100 g de piñones tostados
100 g de pasas
2 láminas de queso de Menorca
2 Tomates cherry
2 Aceitunas moradas
Hojas de espinacas frescas
Hojas de rúcula frescas
¼ Cebolla
Aceite de oliva
1 Ensaimada
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, ponemos una sartén al fuego a calentar y marcamos la ensaimada por la parte que tiene el azúcar. Con ayuda de una espumadera, presionamos ligeramente la ensaimada mientras se va calentando y caramelizando. Le damos la vuelta y marcamos por el otro lado también de manera que la ensaimada dore y suelte su manteca.

  3. Una vez dorada por los dos lados, la retiramos del fuego y la dejamos enfriar en un plato. Reservamos la sartén en el fuego a temperatura muy baja con la grasa que ha expulsado la ensaimada.

  4. Seguidamente, pelamos y picamos la cebolla en trozos pequeños y la salteamos en la misma sartén de la ensaimada con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos las pasas para aportarle un toque dulce.

  5. Mientras tanto, lavamos y cortamos las hojas de espinaca en trozos pequeños y las añadimos a la sartén con la cebolla y las pasas. Incluimos los piñones tostados y un poco de sal. Dejamos pochando hasta que los ingredientes se ablanden y las espinacas oscurezcan. Retiramos de la sartén y reservamos en un plato.

  6. Lavamos y cortamos los tomates cherry por la mitad. Deshuesamos y partimos las aceitunas por la mitad y reservamos.

  7. A continuación, cortamos un rectángulo de la ensaimada y lo disponemos sobre el plato. Colocamos encima del trozo de ensaimada el sofrito de cebolla, espinacas, pasas y piñones con ayuda de una cuchara. Añadimos dos trocitos de tomate, dos aceitunas, dos láminas de queso, dos hojas de rúcula y un chorrito de aceite de oliva.

  8. Servimos.