Empanadillas de pisto manchego Por: Rocío Arroyo
Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Entrante
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para la masa:
110 g de agua
110 g aceite de oliva virgen extra
350 g harina de repostería
Sal
Huevo para pintar
Sésamo blanco para decorar
Para el relleno:
1 calabacín
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 pimientos verdes italianos
300 g de tomate triturado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Azúcar para rectificar la acidez
  1. Preparación de la receta
  2. En un bol mezclamos la harina, con el agua templada,el aceite y una cucharadita de sal.

  3. Amasamos hasta obtener una masa homogénea. Partimos la masa en 6 porciones iguales, boleamos y con ayuda de un rodillo estiramos cada porción finita, de unos 2 mm de espesor, y con un aro de emplatar o con un cortapastas de 10 cm cortamos círculos.

  4. Reservamos en la nevera mientras hacemos el relleno.

  5. Elaboramos el relleno. Abrimos los pimientos, les quitamos el tallo y las semillas del interior. Los troceamos en trozos que sean más bien pequeños.

  6. Troceamos el calabacín en daditos con piel. Pelamos la cebolla y la picamos también en trocitos pequeños, y por último pelamos los ajos y los picamos en laminas finas o en trocitos.

  7. Ponemos a calentar en una sartén grande con aceite de oliva virgen en la que doraremos los ajos laminados, a fuego medio para que no se quemen. Cuando empiecen a tomar color echamos la cebolla picada, con un poco de sal por encima, y la dejamos pochar un poco.

  8. Después agregamos los pimientos y los rehogamos durante unos minutos hasta que se ablanden.

  9. Agregamos el calabacín troceado y lo dejamos cocinar unos minutos antes de agregar el tomate triturado. Ponemos a fuego suave y cocinamos durante un cuarto de hora para que el tomate se consuma y se vaya espesando. 

  10. Durante ese tiempo removeremos de vez en cuando para que no se pegue, en movimiento circulares para no remover directamente las verduras y se deshagan. Al acabar ya tendremos nuestro pisto manchego para rellenar las empanadillas.

  11. Rellenamos las empanadillas con el pisto y sellamos los bordes doblándolos sobre si mismos.

  12. Con ayuda de un pincel las pintamos con huevo batido, espolvoreamos con el sésamo y horneamos a 180 º C durante 20 minutos o hasta que estén doradas.

  13. En este episodio de Masas saladas, la cocinera Rocío Arroyo también nos enseña a preparar la receta de Colines variados.