Empanada de atún Por:
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Entrante
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1kl de harina
14g de levadura seca de panadería
475ml de agua templada
25ml de leche entera templada
1/2 vaso de aceite de oliva
30g de mantequilla
1/2 cucharadita de pimentón rojo
2 cucharaditas de sal
1/2 cucharadita de azúcar
1 pimiento rojo a tiras
1 pimiento verde a tiras
1 cebolla pequeña a tiras
1 berenjena mediana a tiras
3 latas de atún
3 huevos cocidos
1 yema de huevo una cucharada de leche para pincelar
7 o 8 cucahradas de salsa de tomate casera
  1. Receta paso a paso
  2. Primero rehogaremos las tiras de pimiento rojo en el medio vaso de aceite de oliva. Lo retiraremos una vez cocinado, lo colaremos (reservamos el aceite para la masa de empanada) y dejaremos enfriar.Luego cocinaremos el pimiento verde, y retiraremos a un plato junto al pimiento rojo. Repetiremos la misma operación con la cebolleta y la berenjena.

    Una vez tenemos rehogadas todas las verduras prepararemos la masa. Colocaremos 800g de harina en un cuenco hondo, incorporaremos la sal, la levadura, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, el aceite de pimientos rojos, el pimentón y el agua con la leche, en dos veces.
    Lo mezclamos todo y lo dejamos reposar tapado en un lugar cálido, hasta que doble su tamaño. Entre 2 o 3 horas.

    Mientras preparamos una salsa de tomate casera y cocemos los huevos. Si deseas ir más rápido sustitúyela por un tomate sofrito comprado.
    Ahora viene cuando nos tenemos que poner buena música, si tiene ritmo mejor, porque una vez la masa haya duplicado su volumen, debemos amasarla con el resto de la harina durante mínimo 15 minutos, porque el amasado es lo que le da esa esponjosidad. Así que, os recomiendo música latina, y a mover el esqueleto, que los 15 minutos se pasan volando.


    A continuación, dividimos la masa en dos (unos 450g aproximadamente cada trozo de masa), y la estiramos en forma de rectángulo (al gusto, redonda también queda muy mona).
    La colocamos en la bandeja del horno, sobre el papel de hornear. Primero extenderemos la salsa de tomate, y en este orden, los pimientos, la berenjena, la cebolleta, el atún y por último el huevo, junto con un toque de pimienta recién molida.

    Seguidamente, extenderemos la segunda parte de la masa y taparemos la empanada, primero sellaremos con el dedo y después le haremos el pliegue (también puedes utilizar las púas de un tenedor).
    Finalmente, mezclaremos la yema de huevo con la leche, y pincelaremos por encima. Podemos realizarle una decoración con la masa sobrante.
    Hornearemos en horno precalentado a 200º, que luego bajaremos a 180º, unos 20 minutos aproximadamente.