Dorada al horno con crujiente de puerros Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Segundo
Estilo: Cocina del mar,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 dorada
2 patatas medianas
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta (al gusto, yo le pongo una cucharadita de las de postre)
3 dientes de ajo
100 g de ajos tiernos
500 g de espárragos trigueros
Perejil
2 vasos de vino blanco
1 puerro
  1. Receta paso a paso
  2. Empezamos precalentando el horno a 200ºC, con calor de arriba y abajo.

    Pelamos y cortamos las patatas en laminas (panadera). Colocamos sobre una fuente de horno. Salpimentamos y le añadimos un chorrito de aceite de oliva. Introducimos la fuente en el horno durante 20 minutos.

    Mientras limpiamos bien la dorada retirándole las vísceras y raspa central y salpimentamos. Cuando haya transcurrido los 20 minutos sacamos la fuente del horno, bajamos la temperatura a 180ºC y colocamos la dorada, abriendo los filetes por la mitad, sobre la cama de patatas, le echamos por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos perejil y el vino blanco, regamos por encima, e introducimos de nuevo en el horno, y dejamos que se haga durante 20 minutos mas o menos dependiendo del horno y del tamaño de la dorada.

    Al mismo tiempo que tenemos la dorada en el horno, por un lado hacemos el sofrito de espárragos y ajetes de la siguiente forma:
    Limpiar y trocear los ajetes y los espárragos trigueros en bastoncillos de igual tamaño.
    Poner un cazo con un poco de agua al fuego. Cuando empiece a hervir, poner un poco de sal y blanquear los ajetes tiernos y los bastoncillos de espárragos trigueros un par de minutos para que pierdan su dureza. Escurrir y reservar.
    Pelar dos dientes de ajo y los picamos finamente, los ponemos en una sartén con un poco de aceite de oliva y añadimos los espárragos y los ajetes, les damos un par de vueltas, para mezclarlo todo y dejamos un par de minutos más. Reservamos.

    Por último, preparamos el crujiente de puerro, limpiando bien el puerro, quitándole la primera capa y cortándolo en juliana fina. Lo ponemos en una sartén con un poquito de aceite de oliva y lo dejamos freír, hasta que esté crujiente.

    Una vez tengamos todos los elementos preparados, servimos la dorada con las patatas panaderas, un poco de sofrito y el crujiente de puerro.