Dónuts de caramelo salado Por: Anna Olson
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce, Cocina americana,
Ambiente: Celebraciones, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales

Para la masa de dónuts:

600 g de harina de fuerza

70 g de azúcar

1 sobre de levadura de panadería seca

½ cucharadita de sal

375 ml de leche

1 huevo

2 yemas

90 g de mantequilla

Aceite vegetal para freír

Para el glaseado de caramelo salado:

2 cucharadas de agua

100 g de azúcar

2 cucharaditas de vinagre blanco o zumo de limón

60 ml de nata

115 g de mantequilla

Sal en escamas

195 g de azúcar glas

90 ml de leche

1½ cucharadita de extracto de vainilla

  1. Preparación de la receta
  2. Para la masa de dónuts, ponemos todos los ingredientes (excepto el aceite para freír) en una batidora. Mezclamos a velocidad baja hasta que todos los ingredientes se integren, después aumentamos la velocidad un nivel y seguimos trabajando hasta que la masa esté suave y elástica, aproximadamente 4 minutos. También puedes mezclar los ingredientes a mano y amasar sobre una superficie enharinada.

  3. Ponemos la masa en un bol grande sin engrasar, la cubrimos con el film transparente y dejamos reposar durante una hora o hasta que doble su tamaño.

  4. Para cortar los dónuts, volteamos la masa sobre una superficie enharinada y la estiramos con el rodillo hasta que tenga un grosor de 1,2 cm. Con un cortapastas redondo de 7,5 cm cortamos la masa. Para hacer un agujero en el centro de cada uno usamos un cortador redondo de 2,5 cm o una punta de manga pastelera. Volvemos a amasar la masa sobrante y repetimos este proceso.

  5. Cubrimos los dónuts con un paño de cocina y los dejamos reposar durante 30 minutos.

  6. Mientras los dónuts están subiendo, preparamos el glaseado de caramelo salado. Llevamos el agua, el azúcar y el zumo de limón a ebullición en una cacerola mediana a fuego alto, sin revolver. Cuando el azúcar tenga un color ámbar profundo, retiramos la cacerola del fuego, echamos la nata para montar y revolvemos. Añadimos con la mantequilla en trozos hasta que se disuelvan por completo. Echamos la sal.

  7. En un bol aparte, mezclamos el azúcar glas, la leche y la vainilla hasta que quede suave. Vertemos sobre la salsa de caramelo y la mezclamos. La reservamos y mientras freímos los dónuts.

  8. En una olla grande precalentamos el aceite vegetal a 180ºC. Con una espumadera vamos introduciendo los dónuts uno a uno, dejando suficiente espacio para que no se toquen entre ellos. Los freímos durante 2 minutos por cada lado y los sacamos sobre un plato con papel absorbente.

  9. Cuando los dónuts estén a temperatura ambiente, los sumergimos en el glaseado y los colocamos en una rejilla para que el glaseado se asiente. Pasados 15 minutos están listos para comer.