
- Claves
Ingr. prin.:Aves y Caza
Plato:Principal
Estilo: Cocina de fiesta, Cocina americana,
Ambiente: Celebraciones, Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
- Ingredientes principales
1 pavo de campo de 7 kg
250 g relleno de cerdo y salvia (link a la receta)
250 g mantequilla sin sal, temperatura ambiente
1 manojo de tomillo (30 g)
2 clementinas
Aceite de oliva
Menudillos de pavo (opcional)
2 cebollas
2 zanahorias
2 ramas de apio o verde puerro
½ cabeza de ajo
- Preparación de la receta
El día de antes
-
Revisamos la cavidad del pavo para comprobar si la bolsa de menudillos está allí. La retiramos y ponemos los menudillos en la bandeja para asar. Aportarán mucho sabor a la salsa.
-
Pelamos las cebollas, lavamos las zanahorias y cortamos todo en trozos bastante grandes junto con el apio o el puerro. Ponemos todo en la bandeja. Añadimos los dientes de ajo sin pelar.
-
Metemos el relleno de cerdo y salvia* en la cavidad del cuello, estiramos la piel hacia atrás y la colocamos debajo del pavo.
-
Trasladamos el pavo a la bandeja y lo podemos sobre el lecho de verduras y menudillos.
-
Preparamos mantequilla condimentada. En una tabla trabajamos la mantequilla con las manos.
-
Añadimos 3 ramitas de tomillo, rallamos finamente la piel de ½ clementina y sazonamos con sal marina y pimienta negra recién molida. Mezclamos todo bien para dar sabor a mantequilla.
-
Cortamos las clementinas a la mitad y las ponemos en la cavidad del pavo con el resto tomillo: no lo llenamos demasiado para permitir que circule el aire caliente.
-
Con la ayuda de una espátula separamos la piel y la carne de pavo. Es donde metemos la mantequilla. Empezamos por el lado de la cavidad justo por encima de la pierna y vamos subiendo suavemente. Usamos las manos para empujar la mantequilla hasta la parte posterior para que cubra la carne de la pechuga de la manera más uniforme posible.
-
Rociamos el pavo con 1 cucharada de aceite de oliva y espolvoreamos generosamente por todos lados con sal y pimienta.
-
Cubrimos bien con papel de aluminio y lo ponemos en la nevera.
-
Al día siguiente
-
Sacamos el pavo del frigorífico 1 hora antes de hornearlo.
-
Precalentamos el horno a 180 °C.
-
El tiempo que hay que asar el pavo de campo es entre 25 a 30 minutos por kg y de un pavo normal entre 35 a 40 minutos por kg. Para un pavo de campo de 7 kg, serán 3 horas, rociándolo varias veces con su jugo.
-
La forma más sencilla de comprobar que está cocido es clavar un cuchillo en la parte más gruesa del muslo; si los jugos salen claros, está listo.
-
Con ayuda de unas pinzas grandes trasladamos el pavo a una fuente. Lo dejamos reposar durante 2 horas. Podemos taparlo con una doble capa de papel de aluminio o un paño de cocina.
-
El emplatado
-
Una vez que el pavo ha reposado, es hora de cortarlo. Hay dos maneras de hacer esto.
-
El primer método es quitar las alas, cortar la piel al lado del muslo y sacar las piernas. Usando toda la longitud de un cuchillo cortamos la carne de la pechuga y la transferimos a un plato a medida que avanzamos. También podemos trinchar la carne del muslo.
-
Alternativamente, retiramos los muslos y luego mirando dónde está la columna vertebral y cortamos con la longitud del cuchillo largo hasta que golpee la carcasa. A continuación, podemos sacar todo el pecho del hueso y córtalo en rodajas.