Cupcakes de roscón de reyes Por:
Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
25 gr levadura fresca de panadería
130 gr leche a temperatura ambiente
440 gr harina de fuerza
2 uds la piel de dos naranjas
1 uds la piel de un limón
2 uds Huevos
120 gr azucar
60 gr mantequilla punto pomada
20 gr agua de azahar
15 gr ron
Una pizca de sal
azucar humedecida con agua
fruta escarchada
  1. Receta paso a paso
  2. Para preparar la masa madre, echamos 90 gr de harina de fuerza en un bol e incorporamos 10 gr levadura fresca y la mezclamos para que se integre con la harina.

    Una vez mezclados intentamos hacer un 'volcan'. Al ser poca cantidad es fácil que quede al descubierto la base del bol. Incorporamos 50 gr de leche a temperatura ambiente y con una espátula o lengua de gato vamos incorporando los ingredientes. Cuando tengamos una masa formada, continuamos con las manos hasta formar una bola.

    Quedará una masa seca y seguramente no admita toda la harina. Una vez amasado y en el propio bol, tapamos con un trapo y lo dejaremos reposar hasta que doble su volumen, aproximadamente durante un par de horas o tres.

    Previo a preparar la masa y mientras reposa la masa madre, podemos ir rallando la piel del limón y la naranja. Un pequeño truco para esta operación, si dejamos el limón en remojo, nos resultará más fácil rallarlo. Una vez que lo tenemos rallado, mezclamos con el azucar y reservamos.

    En este tiempo podemos aromatizar también la leche, añadiéndola en un cazo y calentando junto a la piel de naranja y limón restante y un palo de canela opcional. Reservamos y dejemos que enfríe.

    Una vez que la masa madre ha levado y para preparar la masa de roscón, incluimos el resto de la harina en un bol. Formamos de nuevo un 'volcán' con toda la harina e incluimos el resto de la levadura, 15 gramos.

    Seguimos con los ingredientes secos, azucar que ya incluye naranja y limón y continuamos con los ingredientes húmedos, mantequilla, a temperatura ambiente a ser posible para que sea más fácil manejar, huevos leche y agua de azahar.
    Añadimos si queremos el licor, en mi caso le pongo ron y la sal, para procurar que no se mezcle directamente con la levadura. En este punto, incluimos también la masa madre que ya teníamos preparada.

    Con la lengua de gato, vamos incluyendo la harina del 'volcán' sobre el resto de ingredientes, con movimientos circulares. Yo os recomiendo seguir con este proceso, limpiando la espátula cuando sea necesario, hasta que todos los ingredientes estén incorporados. Cuando la masa empiece a ser consistente, aunque será muy pegajosa, nos espolvoreamos las manos de harina y seguimos amasando dentro del bol.

    Cuando la masa sea algo más consistente, extendemos harina sobre la encimera y pasamos la misma a la mesa, podemos ir incorporando capas muy finas de harina sobre la masa y nuestras manos y continuamos amasando.

    Poco a poco la masa se irá despegando con más facilidad de la encimera y de las manos, tenemos que amasar subiendo la masa hacia arriba, indicando hacia donde debe subir cuando leve. Una vez que la masa se despegue con algo de facilidad de la encimera y de nuestras manos, la tendremos preparada.

    Siempre tendrá una textura pegajosa y tenderá a encogerse si la estiramos, es buena señal.

    En un bol limpio, extendemos harina e introducimos la masa, tapamos con un paño o film de cocina y dejamos levar hasta que doble su volumen, durante un par de horas.


    Una vez que la masa haya levado, amasamos de nuevo, para desgasificar por completo la masa. Continúa una textura pegajosa, por lo que es necesario ponerse harina en las manos, pero sin excederse. Una vez amasada, formamos una bola y dejamos que se relaje durante unos 20 minutos.

    Mientras la masa se relaja, vamos preparando unas cápsulas de cupcakes en molde para hornear, para que no se habran y a diferencia del roscón tradicional, al que daríamos forma en este punto, cogemos porciones de masa y hacemos una bola, rellenando los moldes de cupcake hasta la mitad.

    Dejamos levar durante unas dos horas, pintamos de huevo y decoramos al gusto.

    Precalentamos el horno a 200º y una vez caliente, horneamos durante 15 minutos.

    Cuando estén fríos, podemos abrir por la parte superior y rellenarlos al gusto.