Cupcakes de chocolate y fresa Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
115 g chocolate negro (70% mínimo de cacao)
85 g mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
175 g azúcar moreno
2 huevos
185 g harina
3/4 cucharadita levadura (tipo Royal)
3/4 cucharadita bicarbonato
1 pizca de sal
250 ml leche semidesnatada (a temperatura ambiente)
1 cucharadita extracto de vainilla
PARA LA CREMA DE FRESA
110 g mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
60 ml leche semidesnatada (a temperatura ambiente)
2 cucharadas mermelada de fresa
500 g icing sugar (tamizado)
  1. Receta paso a paso
  2. Precalentamos el horno a 180 ºC (160 ºC si es con aire)
    Troceamos el chocolate y lo derretimos en el microondas o al baño maría, con cuidado no se nos vaya a quemar, y lo dejamos enfriar. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se consiga una textura cremosa. Aparte batimos las yemas (que habremos separado de las claras previamente) y las añadimos lentamente a la mezcla de mantequilla y azúcar. Cuando esté bien incorporado añadimos el chocolate. Tamizamos el harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Ponemos la leche en una jarra y le añadimos el extracto de vainilla. Añadimos un tercio de la mezcla de harina a la mezcla del chocolate y batimos hasta que se incorpore totalmente, entonces añadimos un tercio de la leche y seguimos batiendo hasta que quede perfectamente incorporado. Volvemos a repetir estos pasos hasta que hayamos incorporado todo el harina y toda la leche. En un bol aparte, montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén listas, las añadimos cuidadosamente y con una cuchara metálica a la mezcla. Las mezclaremos con cuidado, con la cuchara metálica y sin batir para que no pierda aire.
    Repartimos la mezcla final en los papelitos para magdalenas llenándolos 2/3 y horneamos unos 20-25 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Los dejaremos enfriar unos 5 minutos en el molde y luego los pasaremos a una rejilla para que terminen de enfriarse evitando condensaciones.

    Para la crema de fresa. En el bol de la batidora se añade el azúcar glas junto con la mantequilla y la leche. Empezamos batiendo a velocidad baja y cuando esté ya todo mezclado añadimos poco a poco (a cucharaditas pequeñas) la mermelada de fresa y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que se incorpore. Tras esto aumentamos la velocidad y batimos a velocidad máxima unos 3 minutos hasta que la crema quede esponjosa.


    Para rellenarlas con la mermelada de fresa basta con hacer un agujerillo con un descorazonador de manzanas o, en su defecto, con una boquilla del revés.

    Y finalmente pondremos las fresas bañadas de chocolate. Para bañarlas, derretimos un poco de chocolate, las mojamos y las dejamos enfriar unos 15 minutos en la nevera.