Cupcakes de castaña con praline de avellanas Por:
Claves
Ingr. prin.:Flores y Frutos del bosque
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
PARA EL PURÉ DE CASTAÑAS
200 g de castañas crudas
4 cucharadas de azúcar blanco
3 ramitas de canela
PARA LOS CUPCAKES
Puré de castañas
120 g de mantequilla sin sal
200 g de harina
200 g de azúcar moreno
80 g de avellanas tostadas
2 huevos
120 ml de leche
1,5 cucharaditas de levadura química
1 cucharadita de aroma de vainilla
PARA EL BUTTERCREAM DE PRALINÉ
100 g de azúcar
150 g de avellanas
300 g de azúcar glasé
250 g de mantequilla sin sal
  1. Receta paso a paso
  2. 1. PARA PREPARAR EL PURÉ DE CASTAÑAS: pon en una olla rápida las castañas con las cucharadas de azúcar y las ramitas de canela. Cuécelas durante 20 minutos. Si lo haces en una olla convencional tardará unas 2 horas.

    2. Una vez cocidas, escúrrelas y déjalas enfriar. Pélalas y haz el puré con ayuda de una batidora o deshaciendo las castañas con un tenedor. Resérvalas para más adelante.

    3. PARA HACER LOS CUPCAKES: precalienta el horno a 180ºC y rellena una bandeja de cupcakes con cápsulas.

    4. Bate la mantequilla con el azúcar moreno hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa. A continuación, añade los huevos de uno en uno batiendo a velocidad media.

    5. Sigue batiendo a velocidad baja mientras añades la harina y la levadura química previamente tamizadas. No lo agregues todo de una vez, en dos o tres tandas ayudará a que la masa se integre mejor.

    6. Vierte ahora la leche y la cucharadita de extracto de vainilla. Por último, incorpora el puré de castañas y las avellanas troceadas (las puedes picar con un mortero).

    7. Cuando todo este bien mezclado, rellena las cápsulas con una cuchara de helado, pero sólo hasta la mitad o 2/3 de su capacidad. Hornea durante 18 minutos a 180ºC. Comprueba con un palillo pinchando en el centro del cupcake si está completamente cocinado; el palillo debe de salir limpio. Deja enfriar sobre una rejilla antes de decorarlos.

    8. PARA HACER EL PRALINÉ DE AVELLANAS: pon el azúcar blanco en un cazo a fuego medio-bajo y deja que se haga un caramelo de color tostado, pero sin que llegue a quemarse o será muy amargo. Mueve el cazo de vez en cuando para evitar que cristalice. Retira del fuego y añade las avellanas enteras para que se mezclen con el caramelo, con cuidado de no quemarte. Déjalas enfriar sobre un papel de horno. Por último, cuando esté frío, bátelas en una batidora o picadora hasta que se haga una crema. Si lo bates en exceso el praliné será líquido y no servirá para hacer la buttercream (aunque estará increíblemente bueno). Deja enfriar por completo.

    9. PARA HACER EL BUTTERCREAM DE PRALINÉ: bate la mantequilla con el azúcar glasé tamizado a velocidad media-alta hasta que la crema tenga la consistencia de un helado. Si bates poco, tendrá sabor a mantequilla. A continuación, añade el praliné que has preparado anteriormente. La cantidad va a tu gusto, pero sin pasarte para que la crema no pierda consistencia y quede excesivamente líquida.

    10. DECORACIÓN: usa una manga pastelera y tu boquilla preferida (yo he usado la 2D de Wilton) para hacer cucuruchos de crema sobre el cupcake. Debes empezar de fuera hacia adentro y hacia arriba en el sentido de las agujas del reloj. Decora con unas avellanas enteras sobre el cupcake.