Croquembouche con tortitas , crema de chocolate blanco, chantilly y nutella Por:
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Pasta choux
125 ml leche entera
125 ml agua
100 g mantequilla sin sal
1 pizca sal
1 tbs azúcar
160 g harina de trigo
4 huevos M
Tortitas
75 g harina de trigo
1 pizca sal
20 g azúcar
1 tbs aceite de girasol
1 huevo M
100 ml leche entera
1 tsp levadura química
Crema pastelera de chocolate blanco
3 yemas de huevo M
50 g azúcar
20 g harina de maíz
1 tbs vainilla en pasta o extracto de vainilla
250 g leche entera
90 ml nata líquida para montar
180 g chocolate blanco especial postres
Chantilly
200 ml nata líquida para montar
4 tbs azúcar glas
150 g Nutella
  1. Receta paso a paso
  2. Para los profiteroles preparamos la pasta choux. En un cazo ponemos la leche, el agua, el azúcar, la sal y la mantequilla. Calentamos hasta que la mantequilla se derrita por completo y justo empiece a hervir. Apartamos del fuego y volcamos toda la harina previamente tamizada. Removemos hasta conseguir una pasta homogénea que se despegue con facilidad.Si es necesario volvemos a poner al fuego y removemos hasta que la masa se despegue del cazo y de la espátula (secado de la masa). Dejamos templar. Añadimos el primer huevo, lo mezclamos bien, y cuando esté completamente integrado añadiremos el siguiente. Al final la masa tendrá un aspecto un poco pegajoso pero con bastante consistencia. Dejamos reposar a temperatura ambiente unos minutos cubriendo el bol con papel film. Introducimos la masa en una manga pastelera con boquilla redonda y sobre un papel sulfurizado o un tapete para macarons vamos poniendo pegotes de masa de unos 2 ó 3 cm de diámetro. Deben estar bien separados entre si porque la masa sube bastante. Horneamos a 170ºC durante 30 minutos aproximadamente, hasta que la superficie esté doradita. Si dudamos de si están bien cocidos podemos sacar uno y abrirlo para ver si está bien hecho por dentro. Dejamos enfriar en una rejilla antes de rellenarlos.

    Para preparar las tortitas, batimos todos los ingredientes en una batidora durante 30 segundos. Tapamos y dejamos reposar durante 30 minutos. Engrasamos una sartén y cuando esté caliente echamos 3 cucharadas de la masa. Cuando burbujee la superficie, damos la vuelta a la tortita y cuando esté dorada la sacamos. Repetimos la operación hasta terminar con la masa. Salen 6 tortitas.

    Para preparar la crema pastelera de chocolate blanco preparamos un ganaché calentando la nata hasta que hierva y echándola sobre el chocolate blanco troceado. Revovemos bien hasta que el chocolate se derrita por completo y dejamos templar cubierto con papel film. Ponemos en un bol las yemas de huevo con el azúcar y la sal. Añadimos la harina de maíz y removemos enérgicamente con las varillas hasta que no quede ningún grumo. Ponemos a calentar en un cazo la leche con la vainilla. Cuando comience a hervir apartamos del fuego y añadimos un cucharón de leche a la mezcla anterior. Removemos. Echamos la mezcla al cazo, ligamos con la leche y volvemos a poner al fuego. Removemos continuamente durante 1 o 2 minutos y apartamos. echamos el ganaché sobre la crema pastelera y removemos bien. Dejamos templar cubierto con papel film para que no se forme costra sobre la crema. Metemos la crema de chocolate blanco en una manga pastelera y rellenamos los profiteroles por la base haciendo previamente un agujero en cada uno.

    Montamos la nata bien fría y cuando esté casi montada añadimos 4 ó 5 cucharadas de azúcar glas y seguimos montándola un poco más. Introducimos el chantilly en una manga pastelera y comenzamos con el montaje de la tarta. Colocamos 10 profiteroles rellenos y entre los huecos ponemos un poco de chantilly. Untamos una tortita con Nutella y la colocamos encima. En la segunda capa ponemos 8 profiteroles, chantilly y otra tortita con Nutella. En la siguiente capa 5 profiteroles y otra tortita y encima del todo 4 profiteroles más. Rellenamos los huecos con chantilly y echamos por encima de la tarta un poco de Nutella previamente templada para hacerla más fluida.