Croissants de mantequilla con berenjena y salchicha al estragÓn (con salsa holandesa) Por:
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Segundo
Estilo: Cocina vegetariana,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
2 láminas de hojaldre
Mantequilla o margarina sin grasas hidrogenadas
1 berenjena
1 paquete de salchichas de tofu estilo frankfurt
Estragón fresco
1 huevo ecológico batido para pintar
2 yemas de huevo
1 cucharada sopera de zumo de limón
100 gr. mantequilla
2 cucharadas estragón fresco picado
Sal marina
Pimienta negra
  1. Receta paso a paso
  2. Sacamos las láminas de hojaldre del congelador y dejamos que se ablanden a temperatura ambiente para poder desplegarlas y manipularlas.

    Por otra parte, lavamos bien las berenjenas y las cortamos en láminas muy finas en forma longitudinal. Preparamos una sartén y cuando esté caliente ponemos dos cucharadas de mantequilla y dejamos que se deshaga. Vamos cocinando las láminas finas de berenjena en la mantequilla con el fuego muy suave, para que se empapen y queden muy jugosas. Si vemos que nos quedamos sin mantequilla, volvemos a añadir hasta que tengamos todas las berenjenas cocinadas.

    Partimos las salchichas en dos (si son las salchichas muy largas), les hacemos pequeños cortes con un cuchillo y en la misma sartén donde hemos cocinado las berenjenas ponemos a freír las salchichas, también lentamente y mirando que se hagan por todos sus lados.

    Cuando el hojaldre esté manejable lo extendemos en la mesa de cocina y lo untamos con la ayuda de un pincel con una capa de mantequilla derretida y espolvoreamos con estragón fresco bien picado.
    Cortamos los rectángulos de hojaldre en 2 trozos cada uno y estos a su vez en dos triángulos cada uno, para formar en total 8 croissants.

    Sobre cada uno de los triángulos ponemos una capas de berenjena y un trozo de salchicha encima.

    Vamos enrollando cada croissant como indica esta imagen

    Ponemos el horno a precalentar. Pintamos los croissants con huevo y pincel y horneamos a unos 180ºC hasta que la masa esté hecha.

    Elaboración salsa holandesa
    En un bol ponemos las dos yemas de huevo y el zumo de limón y batimos bien hasta que comience a aumentar su tamaño. Mientras, ponemos la mantequilla en un cazo. Cuando comience a hervir, apagamos el fuego y vamos quitando con una cucharita toda la capa blanca que se ha formado por la parte superior. Esta capa la desechamos y vamos a utilizar sólo la parte líquida amarilla semitransparente de la mantequilla. En el fondo del cazo habrá quedado una capa espesa blanquecina que tampoco queremos, así que añadiremos con mucho cuidado y vertiendo poco a poco sólo la parte central dentro del bol con los huevos. Iremos batiendo mientras la vertemos, observando cómo se va montando como una mayonesa.
    Por último, añadimos el estragón picado y salpimentamos.