Crema de brócoli y queso Por:
Claves
Ingr. prin.:Verduras y Hortalizas
Plato:Entrante
Estilo: Cocina vegetariana,
Ambiente: Veraniega,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 k brócoli
1 cebolla mediana
2 ajos, triturados en el prensa ajos. Tienen que salir como 2 cucharaditas
1 1/2 cucharaditas mostaza en polvo
Una pizca de cayena o pimentón picante
1/4 de cucharadita bicarbonato
3 tazas agua (1 taza al principio y las otras dos tazas cuando añadamos el caldo)
2 tazas caldo de pollo o verdura
57 gr. espinacas frescas
85 gr. queso cheddar rallado
43 gr. queso parmesano rallado
Sal y aceite
  1. Receta paso a paso
  2. El brócoli se corta en trozos, se usan también los tallos quitando el borde exterior que puede ser más duro.

    En una olla con aceite, yo puse como 2 cucharadas, se sofríe el brócoli y la cebolla cortada, se añade la mostaza en polvo, la cayena y la sal (muy poca o incluso nada, porque al llevar caldo de pollo/verdura y parmesano ya le dá bastante sabor, pero que cada cual elija).

    Sofreir durante 6 minutos, mezclando bien. Añadir 1 taza de agua y el bicarbonato para acelerar el proceso de cocción. El bicarbonato ayuda a romper los compuestos sulfúricos del brócoli y de ahí ese olor tan característico y cuanto antes libere esos compuestos antes suelta su verdadero aroma y por lo tanto tarda menos en ablandarse. El caso es que el brócoli tiene que estar muy hecho y para evitarnos estar 2 horas cociéndolo lo aceleramos usando bicarbonato. Seguro que hay alguien por ahí que me pueda ayudar a poner esta explicación de una forma más clara. En esta receta se utilizan dos técnicas de cocina: sofreír y hervir.

    tiene que cocer durante 20 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo cuando abras las olla verás que el brócoli está como "demasiado" cocido. Pero está correcto, tiene que estar así.

    Se añaden 2 tazas de agua, 2 tazas del caldo que hayamos elegido y las espinacas. Subimos el fuego y llevamos a ebullición. Dejamos así 1 minuto. No es necesario que cueza más.

    Echamos 2 cazos de la mezcla en el vaso batidor, junto con el queso cheddar y el parmesano y lo trituramos bien. Es imposible echarlo todo junto porque rebasaría asi que lo hacemos por partes. Volcamos la mezcla triturada en un bol y volvemos a echar otros 2 cazos en el vaso pero esta vez sin queso. Trituramos y repetimos hasta que todo esté triturado. Volvemos a ponerlo en la olla, espolvoreamos con pimienta negra recién triturada y probamos el punto de sal. Volver a llevar a ebullición y dejar 1 minuto. Siempre que pasemos algo por la batidora tenemos que darle un golpe de ebullición porque cuando lo hemos batido hemos incorporado aire y eso hace que la comida se eche a perder antes. Al volver a hervirlo rompemos "ese aire". Pido perdón por mis explicaciones en cuestiones químicas de la comida.

    Y aquí con su pimienta negra: