Crema de bacalao con gurumelos Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Primero
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
200 grs. bacalao desmigado
4 gurumelos
1 patata mediana
1 cebolla mediana
1 puerro
1 vasito de leche
1 chorrito de nata líquida
Pan de pueblo
Sal
Pimienta
Aceite de oliva virgen
Aceite de trufa
1 bote pequeño de trufas
1 ramita de romero
  1. Receta paso a paso
  2. La crema.
    En una cacerola de fondo grueso pochamos la cebolla y el puerro picados, incorporamos las patatas y la mitad de los gurumelos previamente pelados y troceados, y el bacalao desalado, salpimentamos (cuidado con la sal ya que el bacalao puede llevar bastante) y damos unas vueltas y cubrimos lo justo con agua. Añadimos un chorrito de aceite de trufa. Hervimos durante unos 7 a 10 minutos o hasta que las patatas estén blanditas. Trituramos con la batidora, añadimos la leche, volvemos a triturar y añadimos un chorrito de nata para que le dé cremosidad.

    Los gurumelos.
    Hacemos gurumelos restantes cortados a lo largo en una sartén con un poco de aceite de oliva y sazonamos con sal y pimienta.

    Los picatostes.
    Cortamos una loncha de pan de pueblo en cuadrados pequeños y los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que estén dorados y crujientes.

    Para emplatar servimos la crema en un cuenco y colocamos encima la guarnición de gurumelos salteados, trufa rallada, unos picatostes, unas gotas de nata líquida y unas hojitas de tomillo fresco.