Coulant de farinato de salamanca. Por:
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: Romántica,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 HUEVO COREN.
2 PATATAS.
1 CEBOLLA.
1 BOLSA SNACKS (3Ds).
1 CUCHARADA DE MIEL.
1 TROZO DE FARINATO (embutido popular y tradicional en Salamanca -España-).
  1. Receta paso a paso
  2. No sabemos si primero fue el huevo o la gallina, el caso, que el huevo es el ingrediente básico e imprescindible de toda cocina.
    Con pocos ingredientes, a veces podemos hacer grandes platos, ante la llegada de aplastantes y sofisticados platos con tanto diseño, la receta que presentamos es básica y sencilla, económica y simple, pero que puede estar a la altura de otras muchas.Y con esto, vamos con nuestros ingredientes

    :Lo primero que haremos, será cocer las patatas, para la cocción de las patatas como mucho sabeis son unos veinte minutos, estas al ser nuevas mas o menos ese tiempo.

    Una vez que las patatas ya están cocidas, las sacamos y las vamos a cortar en la superficie a modo de que se puedan poner de pie, haciendo una base, porque así las vamos a presentar.

    Poco a poco vamos retirando la carne de la patata del centro, donde iremos haciendo esa forma que luego será la que vamos a rellenar.Con la patata que vamos quitando, la reservamos,y así vamos haciendo esa especie de huevo, el cual luego vamos a rellenar hasta conseguir nuestro coulant.

    La patata que hemos ido quitando y hemos reservado, la ponemos en la plancha para que se vaya rehogando con el farinato, el cual va muy bien con la patata y así hasta que se mezcle con la patata.

    Una vez que tenemos el farinato con la patata bien mezclado, retiramos y reservamos.

    En dicha sartén, añadimos unos Snacks de este tipo, los cuales hemos machacado dentro de la bolsa un poco.

    En esa misma sartén, echamos los "3D" algo troceados y le ponemos un poco de aceite y pimentón para que coja color, ese será el crujiente que va a llevar este plato, con ese sabor que le va a dar.

    Y ya tenemos todas las partes para montar nuestro plato, el COULANT DE FARINATO.
    El primer paso será, añadir un poco de miel en la base del hueco de la patata, no mucho para que no resulte demasiado empalagoso.

    El segundo paso, añadimos esa mezcla de la patata y el farinato, que pondremos una capa generosa y con ayuda de una cuchara presionaremos con cuidado de que no se rompa la patata.

    Y ahora ponemos esa capa de cebolla que hemos rehogado antes y que nos aportará también mucho sabor y le va muy bien a esa mezcla de patata con huevo.

    Ahora toca echarle el huevo... vamos a añadir la yema de un huevo, repito, la yema.La clara la apartamos y ponemos con mucho cuidado la yema encima sin que se nos rompa.

    Tapamos la yema poniendo otra cucharada de patata con farinato y ponemos en el horno a gratinar unos tres o cuatro minutos (previamente caliente a 200º).

    Mientras le damos un golpe de horno, vamos montando nuestro plato.Con ayuda de un aro de cocina, añadimos como base los "3D" que pasamos por la sartén con el toque de pimentón.

    Encima ponemos la patata ya gratinada en el horno, y cada cual lo puede adornar o presentar como le guste, yo como lleva ese toque de pimentón y de sabor, creo que unos hilos de pimiento con toque picante (suave) le va bien y para presentar el plato.

    Con la ayuda de un cuchillo, cortamos el lateral de la patata y la yema como tiene que quedar cruda para que salga como un auténtico coulant, hará el plato mas vistoso.Ah, para los que no les guste la yema cruda (a mi el primero), como la patata mantiene mucho el calor, la yema se hará y quedará mas espesa.

    Y así presentamos nuestra humilde receta, con recetas muy básicos y donde por supuesto el protagonista es el huevo, sin él, este plato no sería así de llamativo.ESPERO QUE OS GUSTE, SALUDOS.