Coulant de chocolate Por:
Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina francesa,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
12 moldes de aluminio magdalenas
5 huevos
100grs. azúcar
100grs. mantequilla Central Lechera Asturiana
170grs. chocolate para fundir
83grs. harina de repostería
17grs. cacao en polvo
mantequilla y cacao para engrasar los moldes
  1. Receta paso a paso
  2. Vamos con un postre, desayuno o merienda que es una maravilla por lo original y divertido que es comérselo, además de tener un sabor exquisito para los más chocolateros y creando afición para los menos.
    El Coulant fue un invento del señor francés (de la misma Francia), monsieur le chef MichelBras, que lo patentó en 1981, sabiendo de antemano que iba a ser un éxito a nivel mundial.
    La verdad que nunca se me había ocurrido hacer este postre, pero una amiga mía, Olga, me lo pidió hace ya mucho tiempo y por fin me he decidido a hacerlo de lo cual estoy muy contento porque este postre se hace y se congela directamente sin hornear, con lo cual en 11 o 12 minutos de horno los tienes recién hechos y justos para los invitados que tengas. Así que mis amigos ya saben qué postre van a tomar cuando vengan a casa, jejeje.
    Bueno, pues vamos con los ingredi

    Si pensáis hacer una cantidad distinta, multiplicad todo en proporción, por ejemplo, si queréis hacer 18 moldes, multiplicad las cantidades por 1,5.

    PREPARACIÓN:

    Comenzamos separando las yemas de las claras. Blanqueamos las yemas batiéndolas junto con el azúcar.

    Fundimos el chocolate en el micro programando tandas de 30 segundos para evitar que se nos queme, moviendo entre tandas. Hacemos igual con la mantequilla y mezclamos el chocolate y la mantequilla fundidos, pero no muy calientes, con las yemas.

    Levantamos las claras a punto de nieve. Si tenéis Thermomix para estos dos primeros pasos te evitará un “esgarro” de muñeca y, el que conoce el chiste, ya sabe lo que pasa después.

    Integramos las claras con la mezcla de las yemas, pero sin batir, tan sólo envolviendo la mezcla, añadimos el cacao y la harina tamizada mezclando hasta que tenga todo un color uniforme.

    Ahora fundimos un poco más de mantequilla, pintamos el interior de los moldes y los espolvoreamos con cacao en polvo.

    Llenamos los moldes hasta ¾ de su capacidad, más o menos. Y al congelador, como mínimo una hora, mejor dos. Podemos guardarlos congelados un par de meses. Si los vamos a guardar es mejor embolsarlos o envolverlos con papel film.

    Y ha llegado la hora de hornearlos. Esto es un poco especial, porque cada horno funciona de una manera. Así que primero tenemos que ir probando de uno en uno, hasta conseguir la cocción que más nos guste. En principio calentamos el horno a 180ºC arriba y abajo, con la placa en el centro y metemos un coulant directamente del congelador durante 10 minutos.

    Pasado este tiempo, sacamos el coulant y cortamos el molde con unas tijeras. Esto es lo más delicado, porque está muy caliente y líquido por dentro, hay que hacerlo con mucho cuidado, es fácil que se nos rompa:

    El segundo lo he tenido 12 minutos y este es el resultado, más fácil de desmoldar pero, para mi gusto, mucho bizcocho hecho y poco corazón líquido.

    Y dicen que a la tercera va la vencida, este lo tuve 11 minutos y también tenía más práctica en cortar el molde. Para mí esta es la textura perfecta.

    Bueno, pues ahí lo tenéis, animaros a hacerlo, porque realmente es un postre delicioso.
    Que aproveche.