Cottage pie (pastel de pueblo inglés)
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Plato único
Estilo: Cocina del mundo,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
50ml de aceite de oliva, 650g carne picada, 3 o 4 chalotas finamente picadas, 4 ramas de tomillo, 4 zanahorias, 2 cucharadas de puré de tomate
150 ml de vino tinto, 400 ml de caldo de carne, Salsa Worcestershire al gusto (Lea Perrins es la más conocida), sal y pimienta negra molida
800 g de patatas para cocer troceadas, 400 g de leche desnatada, Sal al gusto, Nuez moscada,
Pimienta negra recién molida, 25 g de mantequilla, 50 g de aceite de oliva virgen extra, queso parmesano rallado para poner encima del puré.
- Receta paso a paso
- Calentar en una sartén grande la mitad del aceite de oliva y freír la carne picada 100% ternera, durante 4-5 minutos, o hasta que se dore por todos lados.
Ahora vamos con el paso básico y uno de los secretos de esta receta; disponemos los 400 ml de caldo de carne en un bol y una vez que esté dorada la carne picada, la vamos a escurrir con un colador (para que suelte todos los jugos de la cocción) sobre el caldo de carne. Reservamos ambas cosas tal cual aparecen en la foto para utilizarlas más adelante.
Ahora con el resto de aceite vamos a sofreír las cebollas junto con el tomillo, y las zanahorias cortadas en cuadraditos pequeños. Doramos el conjunto.
Cuando esté bien dorado, agregaremos las dos cucharadas de puré de tomate (a mi me recuerda a las barras de pegamento ¿verdad?). Movemos e integramos en el conjunto.
Ahora llega el momento de añadir la carne escurrida, movemos y le echamos la salsa Lea Perrins al gusto, a mi me gusta ponerle 4 cucharadas aprox.
Inmediatamente le agregamos el vino, y el caldo de carne que teníamos en el bol reservado. Tapamos y dejamos a fuego lento hasta que se reduzca. Esto puede tardar entre 20 y 30 minutos, según la intensidad del fuego.
Mientras la carne reduce el caldo, preparamos un puré de patatas clásico. Yo lo hice con Thermomix, pero si no la tenéis, podéis utilizar cualquier receta de puré de patatas clásica que hagáis normalmente.
Para elaborar esta receta con Thermomix, debemos colocar la mariposa en las cuchillas de la Thermomix. Añadir las patatas cortadas en trozos, el agua y la sal en el vaso y programar 20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. (Si se usa leche, programar 30 minutos, 90ºC, velocidad 1) Acabado ese tiempo, incorporar la mantequilla o el aceite, sazonar con pimienta y nuez moscada y programar 30 segundos en velocidad 3 en Thermomix. Lo ponemos en una manga pastelera y lo metemos en el frigorífico para que se enfríe.
El montaje del pastel es sencillo; vertemos la carne sobre la base de la bandeja especial para el horno, y encima y con la ayuda de la manga pastelera, ponemos el puré de patatas. Podemos hacer formas si nos gusta más.
Espolvoreamos con queso parmesano y metemos en el horno durante 30 minutos hasta que la superficie se gratine.