Costillas de cerdo ibéricas adobadas
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Segundo
Estilo: Barbacoa,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
4 costillares de cerdo ibérico
Para el adobo
Pimentón de la Vera
Orégano
Aceite de oliva
Ajo
Agua
Pimienta
Especias
Sal
- Receta paso a paso
- Para el adobo:
Empezaremos por preparar una salmuera, esto se hará disolviendo sal en 1 litro de agua. Una forma casera de comprobar el nivel de saturación de la sal es, metiendo un huevo de gallina dentro que si flota indica que está en su punto.
En esa salmuera, añadimos 5 ajos machacados en el mortero, 250 g de pimentón picante, 250 de pimentón dulce (al ser 1/2 kg podemos varíar un poco los porcentajes de uno o de otro, dependiendo si nos gusta más o menos picante), un buen puñado de hojas de orégano seco, esto es lo imprescindible pero se pueden añadir otros ingredientes como pimienta negra machacada, unas hojas de laurel y otras especias.
Se mezcla bien y se añade otro litro de agua para rebajar la proporción de sal, se remueve la mezcla y se utiliza para bañar las piezas que quieres adobar, da para varias.
Las carnes se dejan dentro del adobo en función de su tamaño y peso, al ser costillas de cerdo con un día será suficiente.
No hay que excederse con el tiempo de remojo en el adobo, porque la carne quedaría demasiado salada. Una vez transcurrido el tiempo indicado, hay que escurrir bien la carne y colgarla al aire para que se seque. Si vamos a utilizarla en casa en el momento, bastará con escurrir la pieza y secarla con un papel de cocina antes de utilizarla para cocinar.
Pasado este tiempo, ya podemos utilizar la carne, yo cogí dos costillares, los partí por la mitad y los introduje en bolsas especiales para horno, para preservar de salpicaduras el horno y para que se hagan más rápidamente, no hay que olvidar cerrar la bolsa y pincharla con un cuchillo o tenedor por varios puntos, para que no se hinche y salga el vapor.
Se meten en el horno previamente calentado a 200ºC durante 1 hora, intentando que las bolsas no toquen las paredes del horno.
Pasado el tiempo, si se ven que están hechas se sacan y si no se dejan unos minutos más.
Se sirve acompañado de salsa barbacoa, patatas, verduras, etc.