Costillas de cerdo en salsa de chirivías y orejas de judas
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina del mundo,
Ambiente: Exótica,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
1kg de costilla de cerdo troceada
1/4 de pimiento rojo troceado
2 cebollas medianas troceadas
3 dientes de ajo con piel y una pequeña incisión, para dorar la carne
2 dientes de ajo pelados para el sofrito
1 zanahoria mediana cortada a trozos
2 chirivías, cortadas en de unos 3cm aproximadamente y estos a su vez los cortamos verticalmente en 4 (formamos bastoncillos)
25g de orejas de judas
1 puerro mediano troceado
1 hoja de laurel
1 cucharada de salsa de soja
50g de almendras laminads
125ml de vino blanco
30ml de coñac
agua hasta cubrir ligeramente la carne
sal y pimienta
1/4 cucharadita de comino molido
1 cayena
1 tomate pequeño
300g de setas sitake frescas
aceite de oliva
PARA LA PICADA
2 dientes de ajo pelados
8 almendras crudas peladas y doradas en una sartén
unas ramitas de perejil
- Receta paso a paso
- En primer lugar hidratamos las setas, en un bol con agua templada colocamos las setas y las dejamos dentro hasta que se vuelvan carnosas. Mas o menos hasta el momento de utilizarlas. Luego las escurres en un colador y ya se pueden utilizar.
Después, ponemos a calentar una cazuela amplia, cuando esté bien caliente añadimos el aceite de oliva, y los 3 dientes de ajo. Salpimentamos las costillas y las incorporamos a la cazuela junto a una hoja de laurel. Las cocinaremos a fuego medio alto hasta que estén bien hechas y doradas. Retiramos todos los ingredientes y reservamos.
En la misma cazuela ponemos a rehogar los 2 dientes de ajo, una vez estén un poco dorados añadimos la zanahoria picada, y el pimiento rojo troceado. Cocinamos unos minutos e incorporamos las dos cebollas picadas.
Una vez la cebolla comienza a transparentar ponemos el puerro picado. Cocinamos todo unos minutos, hasta que estén bien pochadas todas las verduras y las colocamos en el vaso de la batidora, junto a un tomate pelado, y los ajos reservados de la carne (los ajos pelados). Vertemos ¼ vaso de agua y lo trituramos todo.
Retomamos nuestra cazuela a fuego medio alto, y añadimos la carne reservada sin el laurel junto a la cayena, vertemos el vino y el coñac, esperamos un minuto e incorporamos el sofrito.
A continuación, vertemos el agua necesaria para cubrir la carne. Después añadimos las especias, y una pizca de sal, junto a las chirivías.
Una vez rompa a hervir, bajamos el fuego a una temperatura media-baja. A los 10 minutos de cocción añadimos las setas previamente hidratadas. Dejamos cocinar unos 30-35 minutos a fuego lento, removiendo con cuidado de vez en cuando. Unos 5 minutos antes de terminar la cocción, salteamos en una sartén las setas sitake (las puedes cortar en ¼ o a láminas gruesas), con una picada y se las añadimos a la salsa, junto a 1 ½ cucharaditas de salsa de soja. Después rectificamos de sal si fuera necesario, según gustos.
Para la picada solo tenemos que machacar todos los ingredientes en un mortero.
Previamente a servir doramos un poco unas láminas de almendra en una sartén, par espolvorearlas por encima de la carne.