Corazones de alcachofa con gamba blanca y gratín de all i oli Por: Susi Díaz
Claves
Ingr. prin.:Verduras Y Hortalizas
Plato:Principal
Estilo: Cocina de autor, Cocina sana, Cocina del mar, Cocina de fiesta, Mediterránea,
Ambiente: Celebraciones, De etiqueta, Pija,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
6 mini alcachofas
All i oli muy suave
1 manojo de perejil grande
Para la salsa para las alcachofas:
3 dientes de ajo
1 patata
1 cebolla
2 hojas de laurel
1 Tomate
Pimienta
Piñones nacionales
Vino blanco seco
Aceite de oliva virgen extra
Agua
Hebras de azafrán
Para el relleno:
100 g de colas de gambas rojas
200 g de cebolla roja
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
  1. Preparación de la receta
  2. Primero, vamos a hacer un caldo y cocer las alcachofas. En una cazuela grande, ponemos el laurel, los piñones, la pimienta, ajos machacados con el cuchillo, pero enteros, cebolla picada, tomate troceado, las patatas en daditos, el vino blanco y el agua hasta que cubra las verduras. Ponemos también un poco de aceite de oliva.

  3. Esperamos a que empiece a hervir y, en ese momento, añadimos las alcachofas limpias, a las que habremos quitado las hojas más duras y los pelitos del interior. Las ponemos en un bol con agua y perejil para que no se oxiden hasta el momento en que las cocinemos.

  4. Dejamos cocer unos 4 - 5 minutos, para que las alcachofas queden al dente.

  5. En el resto del caldo con las verduras, añadimos un poco de azafrán tostado. Lo dejamos fuera del fuego para que el azafrán dé color y aroma, pero que no se pase. Después, lo trituramos para hacer una crema y la colamos.

  6. A continuación, vamos a hacer el relleno. Picamos la cebolla y la doramos lentamente con sal y pimienta. Una vez dorada, la retiramos y la reservamos.

  7. Limpiamos las gambas de cabeza y pieles, las picamos y, en la misma sartén que la cebolla, las salteamos ligeramente, salpimentamos y mezclamos con la cebolla frita.

  8. Rellenamos los corazones de alcachofa con el salteado de gamba y cebolla, napamos con el all i oli y las gratinamos en el horno bien caliente hasta que dore.

  9. Servimos las alcachofas en un plato con la crema de verduras como salsa. Decoramos con unas hojitas de tomillo y con unas lonchitas finas de alcachofas fritas crujientes.